TVN plus En vivo

Acusan al correísmo de obstaculizar investigación sobre magnicidio en Ecuador

Política Ecuador

Luto en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Luto en Ecuador por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. / AFP
AFP
07 de septiembre 2023 - 04:00

Ecuador/El partido del candidato presidencial asesinado en Ecuador, Fernando Villavicencio, acusó este miércoles a las fuerzas políticas del exmandatario socialista Rafael Correa de obstaculizar la indagación sobre el magnicidio ocurrido el 9 de agosto, en plena campaña electoral.

El correísmo "trata de ensuciar la investigación, ponerle presión", sostuvo en un video difundido en redes sociales Christian Zurita, amigo de Villavicencio y quien lo reemplazó en la candidatura tras el homicidio.

Durante años Zurita y Villavicencio realizaron numerosas investigaciones periodísticas sobre el narcotráfico que alimenta la violencia en Ecuador y sonados casos de corrupción, como el que derivó en la condena a ocho años de cárcel de Correa (2007-2017).

El partido Construye, que auspiciaba a los candidatos, criticó que muchos "están más interesados en averiguar las investigaciones de Fernando sobre la narco-política, que en descubrir a los responsables de su asesinato". 

"No a los distractores, exigimos verdad y justicia", añadió. 

Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de un mitin en Quito a pocos días de la primera vuelta presidencial que tuvo lugar el 20 de agosto. Su sucesor, Zurita, quedó tercero y fuera del balotaje que se disputará el 15 de octubre entre la correísta Luisa González y el derechista Daniel Noboa. 

"No están buscando quién ordenó matar a Fernando, ellos quieren saber qué estábamos investigando nosotros. La muerte de Fernando no es suficiente", insistió Zurita en un video publicado en la red social X (antes Twitter). 

Por el crimen de Villavicencio hay seis colombianos detenidos y otro sospechoso de la misma nacionalidad murió en el intercambio de disparos con los guardaespaldas del candidato. 

El partido Construye pidió esclarecer "quién dirigió el operativo de seguridad el día del asesinato", cómo se localizaron a los sospechosos, entre otros "interrogantes sin respuestas". 

Correa niega cualquier relación con el magnicidio y, al contrario, asegura que su candidata perdió la posibilidad de ganar en primera vuelta tras el asesinato de Villavicencio. 

La campaña electoral ha estado empañada por la violencia ligada al narcotráfico en un país que hasta hace pocos años era una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.

El nuevo presidente de Ecuador deberá completar el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025, luego de que el mandatario derechista Guillermo Lasso disolviera el Congreso y llamara a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats