Ecuador reduce un 3,5% la desnutrición crónica infantil

Desnutrición infantil

Los niños varones son los más afectados por esta problemática

Ecuador logra reducir la desnutrició n infantil
Ecuador logra reducir la desnutrición infantil / AFP
AFP
06 de septiembre 2023 - 14:34

Ecuador/La desnutrición infantil en Ecuador se redujo un 3,5% en los últimos dos años, aunque sigue afectando a cerca de 118.000 niños con problemas de crecimiento, más propensos a morir por enfermedades y con dificultades de aprendizaje, de acuerdo a un informe oficial divulgado este martes.

El índice de menores de dos años con una talla inferior para su edad, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud, pasó de 23,6% a mediados de 2021 a 20,1% en el mismo periodo de 2023, según el informe. 

En Ecuador unos 588.000 niños se encuentran en el rango de edad de cero a dos años, cuando la alimentación es clave para el desarrollo físico y cognitivo del resto de sus vidas. 

La llamada Encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) fue presentada en Quito por el presidente Guillermo Lasso, quien celebró el resultado como consecuencia de sus políticas. 

El gobierno emprendió una campaña para combatir el hambre de los menores en zonas pobres mediante la asignación de bonos a mujeres embarazadas. A cambio, ellas se comprometen a asistir a controles prenatales y luego a llevar a sus hijos a revisiones médicas periódicas hasta que cumplan dos años de edad.

El programa incluye visitas a domicilio de nutricionistas y personal de salud. Unas 60.000 mujeres se han beneficiado del plan.

"La desnutrición crónica infantil ha empezado a disminuir en nuestro país y eso significa que miles de niños y niñas tienen garantizado un mejor futuro", expresó Lasso.

Las provincias más golpeadas son las andinas Chimborazo y Bolívar, seguidas de la costera Santa Elena, según el informe.

"La desnutrición crónica infantil no solo afecta la vida individual de los pequeños, sino que tiene implicaciones profundas en el desarrollo y crecimiento de la nación en su conjunto", dijo Lena Savelli, coordinadora residente de las Nacional Unidas en Ecuador.

Los niños indígenas (33,4%) son los más afectados por la desnutrición crónica, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con apoyo de organismos como la ONU y el Banco Mundial.

En cuanto a niños menores de cinco años, el índice de desnutrición crónica es de 17,5%.

La encuesta también señala que el sobrepeso y la obesidad afectan al 5,5% de niños menores de cinco años. Esta problemática se concentra especialmente en las zonas rurales de la costa ecuatoriana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats