Arranca en Marruecos juicio contra migrantes que intentaron entrar en Melilla

Juicio a migrantes en Marruecos.
Tribunal donde se realiza el juicio a migrantes en Marruecos. / EFE
Afp
04 de julio 2022 - 15:17

Rabat, Marruecos/El proceso contra 36 migrantes acusados de haber entrado ilegalmente en Marruecos, y que participaron en el intento por acceder al enclave español de Melilla en el que murieron 23 personas, se abrió este lunes pero fue aplazado inmediatamente, según sus abogados.

"Pedimos el aplazamiento para preparar mejor el dosier, ya que se unieron otros abogados a la defensa", explicó a la AFP Khalid Ameza, uno de los letrados.

Están acusados de "entrar ilegalmente en suelo marroquí", "violencia contra agentes de la fuerza pública", "tumulto armado" y "resistencia a la autoridad".

La audiencia se fijó para el 12 de julio en Nador, una ciudad del norte de Marruecos que limita con Melilla.

Un segundo grupo de 29 migrantes (entre ellos un menor) será juzgado en Nador el 13 de julio, explicó Ameza.

También fueron acusados de "participación en banda criminal con vista a organizar y facilitar la inmigración clandestina en el extranjero".

Los 65 acusados formaban parte de un grupo de casi 2.000 migrantes que trataron de entrar por la fuerza a finales de junio en el enclave español de Melilla, situado al norte de Marruecos.

La mayoría procedían de Darfur, una región del oeste de Sudán que está al borde de una crisis alimentaria, y entraron en Marruecos a través de Libia y Argelia.

Al menos 23 migrantes en situación irregular fallecieron y 140 policías resultaron heridos, aunque algunas oenegés elevan el balance a 37 muertos.

Es la cifra de víctimas más alta jamás registrada en los numerosos intentos de migrantes subsaharianos de entrar en Melilla y el otro enclave que España tiene el norte de África, Ceuta, que constituyen las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.

La tragedia provocó indignación internacional, con palabras de condena muy duras por parte de la ONU, y la apertura de dos investigaciones en España, y una misión de información en Marruecos.

Por su parte, Marruecos criticó los "métodos muy violentos" de los migrantes irregulares y el "laxismo deliberado" de Argelia en el control de la frontera conjunta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats