Miles de sudaneses desfilan en homenaje a los manifestantes muertos

Marchas en Sudán tras muertes generadas por protestas
Marchas en Sudán tras muertes generadas por protestas / AFP
Afp
20 de enero 2022 - 09:46

Jartum, Sudán/Miles de manifestantes desfilan este jueves en Jartum en "homenaje a los mártires" mientras la lista de víctimas de la represión sigue aumentando en Sudán, donde los militares reforzaron su poder con el golpe de Estado de octubre.

"¡Los militares a los cuarteles!" se escuchó gritar en varios barrios de la capital, tras contabilizarse 72 muertos, muchos de ellos por bala, desde el golpe de 25 de octubre, según médicos prodemocracia.

La policía asegura por su parte que uno de sus generales fue apuñalado hasta la muerte por manifestantes.

Decenas de los manifestantes se presentaron ante la representación de la ONU en Jartum con pancartas en las que se podía leer "No a las soluciones llegadas del extranjero", en respuesta a la iniciativa de diálogo de Naciones Unidas que rechazan los manifestantes, que piden ante todo que sea devuelto el poder a los civiles.

Los manifestantes perciben el golpe como una forma de retorno al régimen de Omar al Bashir, una dictadura de corte islamista que estuvo en el poder durante 30 años en este país del noreste de África, que desde su independencia hace 66 años prácticamente solo ha conocido gobiernos militares.

Además, el ex primer ministro Abdalá Hamdok, rostro civil de la difícil transición, dimitió a principios de enero.

Al margen de la ONU, el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, David Satterfield y la subsecretaria de Estado Molly Phee intentan también instalar el diálogo en Jartum.

Por otra parte, la muerte de siete manifestantes el lunes generó indignación en el país, y la sociedad civil convocó a dos días de huelga general, un movimiento que fue seguido en Jartum donde las barricadas siguen instaladas en las calles.

Aunque muy pocas manifestaciones terminaron sin muertes, la del lunes fue particularmente violenta. Las fuerzas de seguridad habían sacado por primera vez sus armas pesadas y no dudaron en abrir fuego, según testigos sobre el terreno y el conjunto de cancillerías occidentales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats