Alcanzan acuerdo 'inicial' sobre indemnizaciones tras bloqueo del canal de Suez por el 'Ever Given'

Buque encallado en el canal de Suez.
Buque encallado en el canal de Suez.
Afp
24 de junio 2021 - 07:56

Egipto y la naviera armadora del portacontenedores "Ever Given" llegaron a un acuerdo inicial sobre las indemnizaciones que pagará la empresa tras el accidente que bloqueó en marzo el canal de Suez, dijo el jefe de la Autoridad del Canal (SCA).

"Hemos llegado a un acuerdo inicial tras intensas negociaciones entre las autoridades, los propietarios y los aseguradores del buque", dijo Ossama Rabie en una entrevista televisada con el canal DMC el miércoles por la noche.

Según el funcionario egipcio, las dos partes están dando ahora un "toque final" a este acuerdo que podría firmarse "a mediados de la próxima semana".

Con una capacidad de más de 200.000 toneladas, el "Ever Given" encalló el 23 de marzo bloqueando 6 dias la circulación en el canal donde pasa cerca del 10% del comercio marítimo mundial, según expertos.

Según la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Egipto perdió entre 12 y 15 millones de dólares diarios debido al cierre.

Uno de los aseguradores, UK Club, también anunció en un comunicado que las partes habían llegado a un acuerdo de "principio, con el propietario del buque y sus otros aseguradores. Estamos trabajando ahora con la SCA para concluirlo y firmarlo lo antes posible", precisa el texto, y añade que la firma debe conducir a la liberación del buque, retenido por las autoridades egipcias desde marzo.

Sin embargo, no se reveló ninguna información sobre el importe de las indemnizaciones, y Rabie precisó que las partes habían convenido no divulgar nada antes de la firma efectiva del acuerdo.

Inicialmente, El Cairo reclamó 916 millones de dólares, luego redujo la cantidad a 600 y después a 550 millones de dólares.

En marzo se vieron bloqueados un total de 422 buques con 26 millones de toneladas de carga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats