Alimentos en Haití podrían agotarse a fines de abril, alerta la ONU sobre la crisis

Crisis en Haití

Haití vive nuevamente una crisis profunda, desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Actualmente, grupos armados han tomado el control de importantes áreas del país.

Los haitianos viven en una crisis social y política, que impide la llegada de alimentos al país.
Los haitianos viven en una crisis social y política, que impide la llegada de alimentos al país. / AFP
AFP
11 de abril 2024 - 14:40

Puerto Príncipe, Haití/Las reservas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU podrían agotarse a finales de abril en Haití, donde el aeropuerto internacional lleva cerrado un mes, advirtió el jueves un portavoz de Naciones Unidas. 

El PMA "está intensificando su ayuda en el país, pero advierte que sus reservas de alimentos corren el riesgo de agotarse a finales de mes", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. 

La organización tiene comida suficiente para alimentar a 175.000 personas durante un mes en el país, precisó. 

Te puede interesar: Efecto de sanciones contra pandillas en Haití es 'extremamente limitado', según ONU

"El cierre del principal puerto y aeropuerto hace un mes ha interrumpido el flujo de ayuda", dijo, señalando que el plan de respuesta humanitaria de la ONU para Haití en 2024, estimado en 674 millones de dólares, sólo está financiado en un 7%.

A fines de febrero, poderosos líderes de pandillas haitianas que ahora controlan gran parte de la capital Puerto Príncipe unieron sus fuerzas para atacar comisarías, prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo, con el fin de forzar la salida del primer ministro Ariel Henry. 

El 11 de marzo, Henry anunció que dimitiría para dar paso a un consejo de transición. Pero la formación del mismo aún no se ha concretado.

Nota relacionada: Más de 13.000 migrantes haitianos fueron deportados a su país pese a la violencia, informa OIM

La violencia de las pandillas está perturbando el acceso a la atención sanitaria de los haitianos en Puerto Príncipe". — Stéphane Dujarric - Portavoz del secretario general de la ONU

Según el portavoz, el Hôpital de la Paix, el único gran hospital que aún funciona, está "desbordado" y las ambulancias tienen "dificultades para acceder a las zonas controladas por las pandillas".

Parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, está llena de polícias, militares y mercenarios.
Parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, está llena de polícias, militares y mercenarios. / AFP

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats