Más de 200 menores procesados por protestas prodemocracia en Tailandia

Foto ilustrativa: Policía de Tailandia
Foto ilustrativa: Policía de Tailandia / EFE
AFP
08 de febrero 2023 - 05:44

Bangkok, Tailandia/Más de 200 menores tailandeses fueron procesados tras manifestaciones que estallaron en 2020 para reclamar más democracia, anunció el miércoles Amnistía Internacional, que manifestó su preocupación por las "graves repercusiones" que esto pueda tener en su futuro.

"Niños que tienen toda la vida por delante conocen ya las graves repercusiones de, simplemente, haber participado en unas manifestaciones pacíficas", declaró Chanatip Tatiyakaroonwong, especialista en Tailandia de la ONG.

Algunos activistas, de menos de 18 años, podrían pasar "decenas de años entre rejas", precisó.

Casi 300 personas menores de 18 años han enfrentado cargos criminales en relación con esas protestas, y más de 200 casos siguen abiertos, según Amnistía Internacional (AI).

En 2020, en pleno auge del movimiento, decenas de miles de personas participaron en unas manifestaciones organizadas por estudiantes para exigir la dimisión del actual primer ministro, Prayut Chan-O-Cha, y una reforma de la monarquía, muy poderosa en el país.

Las protestas perdieron impulso por las restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia de covid-19 y la represión judicial ejercida contra sus cabecillas.

Según AI, unos 17 menores fueron acusados del delito de lesa majestad, que puede ser castigado con penas de hasta 15 años de cárcel. 

Los críticos con el poder aseguran que las autoridades suelen recurrir a ese delito para asfixiar cualquier protesta política. 

Según el informe, la persona detenida más joven tenía 11 años.

"Además del enjuiciamiento, algunos manifestantes menores podrían ser renegados o maltratados por sus propios padres a causa de la presión que ejercen las autoridades sobre ellos", declaró Chanatip Tatiyakaroonwong. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats