Condenan por corrupción a exprimera dama de Malasia

Rosmah Mansor, exprimera dama de Malasia
Rosmah Mansor, exprimera dama de Malasia / EFE
AFP
01 de septiembre 2022 - 08:43

Kuala Lumpur, Malasia/La esposa del exprimer ministro de Malasia Najib Razak, Rosmah Mansor, fue declarada el jueves culpable de corrupción y condenada a 10 años de cárcel, una semana después del encarcelamiento de su marido por su rol en el gran escándalo financiero 1MDB.

Estas decisiones suponen el fin de la impunidad para la pareja, considerada durante mucho tiempo intocable pese a las múltiples acciones judiciales, y que ha negado constantemente las acusaciones de corrupciónRosmah Mansor, de 70 años, muy impopular en este país del sudeste de Asia debido a sus presuntos gustos por el lujo, se había convertido en un símbolo de la corrupción de las élites del país.

"La acusada es declarada culpable de tres cargos de acusación", declaró el juez de la Alta Corte de Kuala Lumpur, Mohamed Zaini Mazlan.

Además de la pena de diez años de prisión, fue condenada a pagar una multa de 970 millones de ringgits (216 millones de euros, igual dólares)

Rosmah Mansor estaba acusada de haber reclamado un soborno de 187,5 millones de ringgits (41,7 millones de dólares o euros) y recibido 6,5 millones de ringgits por ayudar a una compañía a conseguir un proyecto de energía solar en la isla de Borneo, durante el mandato de su marido.

Rosmah Mansor debe ser juzgada por otros 17 cargos, entre ellos fraude fiscal y blanqueo de dinero.

La esposa del exprimer ministro prevé sin embargo apelar , por lo que no irá a prisión de forma inmediata.

Por su parte, el propio exprimer ministro, condenado en julio de 2020 a 12 años de cárcel por corrupción en un caso vinculado al fondo estatal 1MDB, ingresó el 23 de agosto en prisión, después de que la justicia desestimara un recurso.

Najib y su entorno estaban acusados de robar miles de millones de dólares del fondo estatal 1MBD para gastarlo en todo tipo de bienes, desde propiedades de lujo hasta obras de arte

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats