Corea del Sur admite que un dron norcoreano sobrevoló una zona restringida

Foto ilustrativa: Un dron en pleno sobrevuelo
Foto ilustrativa: Un dron en pleno sobrevuelo / AFP
AFP
05 de enero 2023 - 06:07

Seúl, Corea del Sur/El ejército surcoreano admitió el jueves que un dron de Corea del Norte sobrevoló el mes pasado una zona restringida alrededor de la oficina presidencial en Seúl, algo que había negado previamente.

El incidente se remonta al 26 de diciembre, cuando cinco drones norcoreanos penetraron en el espacio aéreo de Corea del Sur, que desplegó aviones de caza para tratar infructuosamente de abatirlos.

El ejército surcoreano ya se había disculpado por no haber podido interceptarlos, pero desmintió repetidamente que los aparatos se hubieran infiltrado en la zona restringida P-73, donde se encuentra la sede de la presidencia y del Ministerio de Defensa.

"No es verdad que (el dron norcoreano) no pasara sobre Yongsan", el distrito donde se ubican estos dos edificios oficiales, reconoció el jueves Lee Sung-jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Un cargo militar dijo que la investigación desveló que "la trayectoria de un pequeño dron del enemigo" pasó por encima del extremo septentrional de esta zona vedada.

"Aclaramos que no hay un problema con la seguridad de la oficina en Yongsan", añadió.

El ejército indicó la semana pasada que Pyongyang "no pudo obtener información relevante" por la baja tecnología de sus aparatos.

Pero la agencia de espionaje surcoreana dijo a los diputados el jueves que "es posible" que la nave tomara fotografías de la oficina presidencial, dijo el parlamentario opositor Youn Kun-young a la prensa.

"Es preocupante que (la zona de) Yongsan, donde se encuentran las principales instalaciones de control de seguridad de Corea del Sur, fuera infiltrada durante el pico de tensiones" entre los dos países, dijo a la AFP Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

Las tensiones en la península de Corea arreciaron el año pasado ante el récord de pruebas armamentísticas del Norte, que incluyeron el disparo de su misil balístico intercontinental más avanzado hasta la fecha.

De su parte, el nuevo presidente surcoreano Yoon Suk-yeol reforzó las maniobras militares con Estados Unidos y mantiene conversaciones con Washington para realizar ejercicios que impliquen activos nucleares.

El investigador de Corea del Norte Ahn Chan-il dijo a la AFP que el perfil más duro de Yoon se ha vuelto una "figura temida" en Pyongyang.

La incursión del dron puede haber sido un vuelo de prueba en caso de un futuro intento de asesinato, dijo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats