Diputados turcos justifican en Bruselas medidas tras golpe militar

De izquierda a derecha los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de Turquía: Mustafa Serdengectis, Fevzi Sanverdi, Ali Haydar Yildiz, Sena Nur Celik, Oezkan Yalim y el embajador turco en Bruselas, Hakan Olcay, comparten su experiencia.
De izquierda a derecha los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de Turquía: Mustafa Serdengectis, Fevzi Sanverdi, Ali Haydar Yildiz, Sena Nur Celik, Oezkan Yalim y el embajador turco en Bruselas, Hakan Olcay, comparten su experiencia. / EFE
Efe
03 de agosto 2016 - 16:53

Una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco, compuesta por el partido gubernamental AKP y la oposición, justificó hoy en Bruselas las medidas tomadas tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio.

"Tenemos pruebas sólidas de que este intento de golpe fue llevado a cabo por la organización terrorista de Fethullah Gülen", aseguró en rueda de prensa la presidenta de la delegación, Sena Nur Celik, quien consideró que "lo único que ha hecho el Gobierno es tomar medidas contra los miembros de este grupo".

Celik explicó que estas pruebas no sólo son confesiones de los colaboradores de este grupo, sino que también incluyen evidencias de los servicios de inteligencia turcos que están siendo reunidas para enviarlas a Estados Unidos y solicitar de nuevo la extradición del predicador islamista Fethullah Gülen.

La diputada turca defendió las medidas que ha tomado el Ejecutivo turco tras el golpe fallido y dijo que son necesarias para evitar que se produzca un nuevo intento y garantizar la seguridad de los ciudadanos turcos.

Asimismo recalcó que los seguidores de Gülen no conforman una formación política, sino que se trata de un grupo que se está infiltrando ilegalmente en las instituciones del país y que actúa fuera de las reglas del Estado de derecho.

A la pregunta de si el Gobierno de Turquía está actuando sin respetar la libertad de expresión y los derechos humanos y si ha llegado a torturar a los supuestos colaboradores de Gülen para forzarles a confesar, Celik respondió con negativas.

"Los derechos humanos de los detenidos se están protegiendo y los estándares internacionales están siendo respetados", aseguró, al tiempo que sostuvo que todos los acusados tendrán un "juicio justo" y quedarán en libertad si no se les declara culpables.

También negó que se haya actuado contra la libertad de expresión: "hay pluralismo de medios. Sí, algunos periodistas están en la cárcel, pero lo están por tener vínculos con el terrorismo".

Sobre la posibilidad de que Turquía reintroduzca la pena de muerte tras la intentona golpista, dijo que "no está en la agenda del Parlamento".

Celik detalló que todas las instituciones públicas turcas "están tomando medidas administrativas contra las personas con vínculos sospechosos con este grupo", pero recalcó que se trata de investigaciones.

En este contexto, el embajador turco en Bruselas, Hakan Olcay, que también participó en la rueda de prensa, confirmó que una empleada de la representación permanente turca ante la Unión Europea (UE) ha sido relevada de sus funciones precisamente porque se sospecha que guarde vínculos con Gülen.

Celik aclaró que se ha pedido a esta persona que regrese a Turquía y afirmó que, si se comprueba que las sospechas son falsas, se retirarán todos los cargos y podrá volver a sus funciones.

"Pedimos cooperación a nuestros aliados para luchar contra el terrorismo y contra cualquier grupo que ponga en peligro nuestra seguridad nacional", continuó, al tiempo que recalcó que la reacción de la UE ha sido "decepcionante" porque por cada frase de condena al golpe militar ha habido diez frases de críticas al Gobierno turco por las medidas posteriores al levantamiento.

La delegación turca que viajó a Bruselas se reunió con algunos miembros del Parlamento belga y tiene previsto verse mañana con representantes del Consejo de Europa, pero no se entrevistó con ningún integrante de las instituciones de la UE.

Dos representantes de la oposición, de los partidos CHP y MHP, también participaron en este viaje a Bruselas y expresaron su respaldo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats