Evacuan a miles de filipinos por erupción de volcán Tal

Erupción Volcán

El volcán Taal, dentro de un lago al sur de Manila, tuvo una erupción corta y repentina.
El volcán Taal, dentro de un lago al sur de Manila, tuvo una erupción corta y repentina. / AFP
Afp
26 de marzo 2022 - 08:51

Miles de personas fueron evacuadas de sus casas en Filipinas este sábado por la erupción de un volcán que expulsó cenizas y humo a cientos de metros de altura.

El volcán Taal, dentro de un lago al sur de Manila, tuvo una erupción corta y repentina a las 07H22 (23H22 GMT), indicó en un comunicado el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

También advirtió que eran posibles nuevas erupciones que podrían lanzar peligrosos gases, ceniza y restos volcánicos, además de provocar un tsunami.

La agencia recomendó "encarecidamente" evacuar a los residentes en zonas vulnerables alrededor del lago.

La erupción inicial fue seguida por "actividad freatomagmática casi continua" que lanzó columnas de humo a 1,500 metros de altitud.

Las erupciones freatomagmáticas ocurren cuando la roca fundida entra en contacto con aguas subterráneas o superficiales, dijo Princess Cosalan, científica de la agencia, comparándolo con el efecto de echar "agua a una sartén caliente".

Cosalan dijo a AFP que las emisiones de humo y cenizas se pararon horas después de la erupción inicial, pero que los sensores de la agencia continuaban detectando terremotos volcánicos, con lo que era posible un nuevo episodio.

Los residentes de cinco municipios fueron evacuados de sus casas, dijo el portavoz regional de defensa civil Kelvin John. Según los últimos datos oficiales, más de 12,000 personas se vieron afectadas.

El Taal es uno de los volcanes más activos en un país impactado habitualmente por erupciones y terremotos debido a su ubicación en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de alta intensidad sísmica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats