Hallan segunda caja negra del avión accidentado en enero en Indonesia
La segunda caja negra del Boeing de Sriwijaya Air que se estrelló frente a Indonesia en enero fue encontrada, informó este miércoles el ministerio de Transporte indonesio, más de dos meses después del accidente en el que murieron 62 pasajeros y tripulantes.
Esta caja negra, que contiene grabaciones de las conversaciones de la tripulación entre ellos y con la torre de control, está al parece en buen estado, precisaron las autoridades.
El estudio de las grabaciones podría aportar elementos clave para comprender por qué el avión desapareció unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta.
La caja negra fue hallada por una draga en el barro que cubre el fondo marino de la zona donde ocurrió el accidente.
"Era como buscar una aguja en un pajar", declaró Soerjanto Tjahjono, jefe de la agencia indonesia de seguridad de los transportes.
"Sin la CVR, sería muy difícil determinar la causa del accidente del avión de Sriwijaya Air", destacó.
La caja negra, embutida en una protección de metal rojo, fue mostrada a los periodistas en el puerto de Yakarta en un recipiente lleno de agua de mar.
La caja negra será enviada a un laboratorio que debe efectuar una lectura de las grabaciones y entregar una transcripción a los investigadores.
El 9 de enero el Boeing 737-500 cayó unos 3.000 metros en menos de un minuto y se hundió en el mar de Java poco después del despegue.
Había 50 pasajeros, entre ellos 10 niños, y 12 tripulantes en el aparato, cuyo destino era Pontianak, una ciudad de la parte indonesia de la isla de Borneo.
La tripulación no emitió una alerta ni informó de problemas técnicos antes del accidente y es probable que el avión estuviera intacto cuando se hundió en el agua, según los investigadores.
Según un informe preliminar de la Agencia de Seguridad de Transportes indonesia, se ha detectado una "anomalía" de la aceleración automática, responsable del empuje del avión, pero la investigación proseguirá para determinar las causas del accidente.
La primera caja negra, que contiene los datos de los dispositivos a bordo, se encontró poco después del accidente.