Niveles peligrosos de contaminación obliga a cerrar escuelas en India

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos
AFP - Agencia
04 de noviembre 2022 - 06:36

Las escuelas cerrarán a partir del sábado en Nueva Delhi debido al "peligroso" nivel de contaminación atmosférica provocado por quemas agrícolas en el Norte de India, que se suman a las emisiones industriales y de tráfico, anunciaron el viernes las autoridades.

"Cerramos las escuelas primarias desde mañana (sábado) hasta que la situación de la contaminación mejore", declaró a la prensa el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal.

Según la empresa suiza de vigilancia de la calidad del aire, IQAir, el nivel de partículas PM2,5, las más peligrosas, era el viernes 25 veces superior al máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Cada invierno, con el aire más frio, las emisiones se estacan y persisten en la megalópolis de 20 millones de habitantes, habitualmente clasificada entre las más contaminadas del mundo.

El viernes estaba a la cabeza de la lista de IQAir de las grandes ciudades con el aire más contaminado.

Las autoridades de Delhi anuncian regularmente planes para reducir la contaminación, pero tienen poco efecto.

Las quemas agrícolas, responsables de un tercio de la contaminación en Delhi el jueves según la agencia india de vigilancia de la calidad del aire, están prohibidas en el estado de Punyab y otros estados, aunque los agricultores ignoran la prohibición.

Esta situación adquirió un tinte político, ya que la capital y el Punyab están gobernados por el partido Aam Aadmi (AAP), rival del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, del Primer ministro Narendra Modi, que se intercambian reproches ante el problema de las quemas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats