Parlamento surcoreano votó a favor de destituir a ministro por tragedia de Halloween

Foto archivo de los cuerpos de socorro ayudando a sobrevivientes de la estampida en Corea del Sur
Foto archivo de los cuerpos de socorro ayudando a sobrevivientes de la estampida en Corea del Sur / EFE
AFP
08 de febrero 2023 - 06:00

Seúl, Corea del Sur/El parlamento de Corea del Sur votó el miércoles a favor de la destitución del ministro de Interior tras la aglomeración del último Halloween en Seúl que mató a más de 150 personas, el primer paso para destituirlo.

El ministro Lee Sang-min se negaba a dimitir tras las intensas críticas a su gestión de la tragedia del 29 de octubre, en la que numerosos jóvenes, la mayoría veinteañeros, murieron aplastados en la popular zona de ocio del barrio de Itaewon.

Después de aprobarse la moción de destitución por 179 votos contra 109, el ministro será suspendido de sus cargos oficiales hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

La moción defiende que Lee "fracasó a la hora de tomar medidas de prevención de crisis para acontecimientos con grandes multitudes" y que su reacción ante lo ocurrido contribuyó a un despliegue tardío y poco coordinado de los equipos de emergencia.

Previamente, una larga investigación concluida en enero indicó que se produjeron fallos masivos de planificación y respuesta a estas situaciones, pero no señaló como culpable a ningún alto cargo del gobierno o la policía.

La oficina del presidente Yoon Suk-yeol, que ha defendido firmemente la gestión de su ministro, dijo que la moción sería "un episodio vergonzoso en la historia parlamentaria".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats