Pekín condena el paso de un buque de guerra estadounidense por el estrecho de Taiwán

Tensión con China

Partido Comunista de China adopta resolución que afianza poder de presidente Xi
Líderes chinos.
AFP
20 de julio 2022 - 06:02

Taipéi, Taiwán/ 

El Gobierno chino condenó este miércoles el paso de un buque de guerra estadounidense por el estrecho de Taiwán, al que acusó de querer "destruir la paz y la estabilidad" de este corredor estratégico que separa la isla de China continental.

 

"Las frecuentes provocaciones y fanfarronadas estadounidenses demuestran plenamente que Estados Unidos destruye la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" al tiempo que crea riesgos, declaró el portavoz del Comando del Teatro del Este de China, el coronel Shi Yi.

 

El martes, el USS Benfold, un destructor de clase Arleigh Burke, "efectuó un paso de rutina a través del estrecho de Taiwán en aguas internacionales", señaló la Séptima Flota de Estados Unidos.

 

“La nave transitó por un corredor del estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado ribereño”, agregó el comunicado.

 

Las fuerzas chinas siempre están "en alerta máxima para salvaguardar (de manera resolutiva) la soberanía nacional y la integridad territorial", indicó el coronel chino.

 

El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que vigiló de cerca el paso del buque y aseguró que "la situación era normal".

 

Pekín ve a Taiwán como parte de su territorio que volverá bajo su control, incluso si es necesario por la fuerza. En este contexto, el estrecho de 180 kilómetros de longitud que separa la isla de China continental es una cuestión sensible.

 

Por el contrario, Estados Unidos y sus aliados consideran que el estrecho de Taiwán forma parte de las aguas internacionales abiertas a todos.

 

Desde enero, los buques de guerra estadounidenses han atravesado este canal casi todos los meses.

 

En junio, el Ministerio de Exteriores de China reivindicó que "China tiene soberanía, derechos soberanos y jurisdicción sobre el Estrecho de Taiwán".

 

"Es una falsa reivindicación que algunos países llamen al estrecho de Taiwán 'aguas internacionales' para encontrar un pretexto para manipular los asuntos relacionados con Taiwán y amenazar la soberanía y la seguridad de China", dijo el portavoz chino. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats