Presidente iraní viaja a Siria este miércoles para visita de dos días

Siria

Foto ilustrativa: Personas en Siria
Foto ilustrativa: Personas en Siria / Afp
AFP
30 de abril 2023 - 09:09

Teherán, Irán/El presidente iraní, Ebrahim Raisi, viajará el miércoles a Siria para una visita de Estado de dos días, por invitación de su homólogo Bashar al Asad, anunció el domingo la agencia de prensa oficial iraní IRNA.

“Esta visita tiene una gran importancia debido a los cambios que se están produciendo en la región”, destacó el embajador iraní en Siria, Hosein Akbari.

La reunión, según el embajador, “no solo será beneficiosa para Teherán y Damasco”, sino también para “otros países de la región”.

El presidente iraní encabezará una “delegación económica y política de alto nivel” durante ese viaje, añadió.

La visita de Raisi a Siria se producirá en un momento de mejora generalizada de las relaciones diplomáticas entre los distintos países de Oriente Medio, tras unos últimos años marcados por una guerra fría entre Irán y Arabia Saudita, las dos grandes potencias regionales junto con Israel.

Este deshielo entre Teherán y Riad favoreció al régimen de Bashar al Asad, que intenta acabar con una década de aislamiento diplomático y dirigentes de varios países árabes hasta ahora hostiles a Damasco se reunieron con él.

El viaje de Raisi representará el primero que hace un presidente iraní a Siria desde que empezó la guerra civil en 2011. El último presidente iraní que viajó a Siria es Mahmud Ahmadinejad, en septiembre de 2010.

Al Asad había efectuado una visita oficial a Irán en mayo de 2021, la segunda desde que empezó la guerra. El jefe de la diplomacia iraní ya había anunciado el viernes este viaje de Raisi a Siria, pero entonces no precisó la fecha.

Unas 500,000 personas murieron a causa de la guerra de Siria y prácticamente la mitad de la población se vio obligada a refugiarse en otros países a causa de este devastador conflicto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats