TVN plus En vivo

Primer ministro indio oficializa candidatura como diputado y espera un tercer mandato

Primer Ministro de India
Primer Ministro de India / AFP
AFP
14 de mayo 2024 - 07:31

El primer ministro indio Narendra Modi, que espera obtener un tercer mandato al frente del país más poblado del mundo, registró este martes su candidatura al cargo de diputado por Varanasi, la antigua Benarés, ante una muchedumbre entregada. 

Según pudo verse en imágenes televisadas desde esta ciudad del norte de India, capital espiritual del hinduismo, Modi entregó los documentos de su candidatura, en el marco de las elecciones legislativas que arrancaron el 19 de abril y se celebran por etapas hasta el 1 de junio.

"Juro ante Dios (...) prestaré lealtad a la Constitución india", declaró antes de entregar los documentos en el registro electoral el dirigente nacionalista, quien acudió acompañado de un místico hindú.

Frente a la oficina se congregaron cientos de sus partidarios eufóricos. El primer ministro, en el poder desde hace una década, los saludó brevemente, y luego se marchó con sus colaboradores del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP).

"Tenemos suerte de que Modi represente nuestra circunscripción de Varanasi", declaró a AFP Jitendra Singh Kumar, un agricultor de 52 años. "Es como un dios para los habitantes de Varanasi", añadió este ferviente hindú.

El líder del BJP opta a un tercer mandato al frente del país, y presenta su candidatura como diputado por la antigua Benarés en el estado de Uttar Pradesh, que ocupa desde hace una década. Las elecciones legislativas se celebrarán allí en la séptima y última etapa de los comicios, el 1 de junio.

El primer ministro, de 73 años, ha hecho del hinduismo un elemento central de su poder y pasó la mañana visitando templos y rezando en las orillas del río Ganges, adonde acuden fieles de toda India para incinerar a sus allegados.

La víspera, decenas de miles de personas esperaron horas bajo un fuerte calor para ver un momento al jefe de gobierno, que goza de gran popularidad en esta ciudad sagrada.

En total, 968 millones de indios están convocados a elegir los 543 miembros de la cámara baja, lo que representa más que la suma de las poblaciones de Estados Unidos, la UE y Rusia.

Los politólogos dan como claro favorito para repetir mandato a Narendra Modi, quien dio al BJP dos victorias aplastantes en 2014 y 2019, apostando por la fibra religiosa del electorado hindú.

La oposición y los defensores de los derechos humanos denuncian un retroceso democrático y acusan a Modi de favorecer a los fieles de esta religión, mayoritaria en India, en detrimento de las minorías como los musulmanes, que cuentan con 210 millones de fieles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats