Seis mil soldados norteamericanos en Tailandia para ejercicios militares

Militares de EEUU en Tailandia

Foto ilustrativa: Policía de Tailandia
Foto ilustrativa: Policía de Tailandia / EFE
AFP
03 de marzo 2023 - 06:10

Chon Buri, Tailandia/Cerca de 6,000 soldados norteamericanos participan en Tailandia en los Cobra Gold, uno de los ejercicios militares más importantes de Asia con los que Washington quiere este año reafirmar su influencia en la región.

La 42ª edición de estos ejercicios, que se celebran cada año, marca el regreso a la normalidad después de las restricciones debidas a la pandemia.

Miles de soldados de Estados Unidos, Tailandia y otros países asiáticos como Singapur, Indonesia, Malasia, Corea del Sur y Japón están congregados desde el lunes, y hasta el 10 de marzo, para realizar una serie de ejercicios conjuntos.

Con sus casi 6,000 integrantes, la delegación estadounidense es cuatro veces más voluminosa que hace un año, una manera de reafirmar su influencia en esta región del mundo convertida en teatro de la rivalidad con China.

"Hablamos todos lenguas diferentes, pero avanzamos con vínculos comunes, y con la idea de ir a una zona indopacífica libre y abierta", declaró el capitán norteamericano Jonathan Coronel. 

Los ejercicios de Cobra Gold incluyen lecciones de supervivencia en la jungla o la forma de atrapar serpientes.

Este mismo viernes, decenas de soldados estadounidenses, tailandeses y surcoreanos ensayaron en una playa de la provincia de Chonburi (este) una operación anfibia, en la que también participaron aviones de combate.

"Son operaciones complejas. Es muy importante entrenarse juntos", declaró a la prensa el almirante Cherngchai Chomcherngpat, comandante en jefe de la Marina tailandesa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats