Turquía emite orden de detención contra 101 imames del Ejército

Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, participan en una manifestación contra el golpe de Estado fallido del pasado julio en Estambúl, que costó la vida a casi 300 personas.
Seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, participan en una manifestación contra el golpe de Estado fallido del pasado julio en Estambúl, que costó la vida a casi 300 personas. / EFE
Efe
05 de octubre 2016 - 09:02

La Fiscalía turca ha dado hoy orden de detener a 101 imames que prestan servicio en las Fuerzas Armadas y los servicios secretos, por sospechar que mantienen vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe militar de julio pasado.

Hasta el momento han sido arrestados 55 sospechosos, pero la operación continúa en 31 provincias del país, informa el diario "Hürriyet".

El rotativo añade que, según fuentes de seguridad, los imames en el Ejército y los servicios secretos eran a menudo responsables de mantener las relaciones entre los miembros de la red gülenista en Turquía con sus emisarios en el extranjero.

Desde la asonada del 15 de julio pasado, las autoridades turcas han abierto diligencias contra 70.000 personas por posibles relaciones con la red gülenista, y 32.000 se hallan en prisión preventiva, esperando juicio.

Los miembros de la cofradía, que propugna una ideología de un islam político muy similar a la del partido AKP, en el Gobierno desde 2002, habían ido ocupando posiciones clave en Judicatura, Policía y Administración durante la década pasada, hasta hace tres años con el pleno respaldo de los dirigentes políticos.

Una lucha de poder desatada en otoño de 2013 llevó a grandes purgas en los aparatos judicial y policial, que se intensificaron tras el fallido golpe de julio, atribuido a Gülen, si bien éste lo niega.

Ayer mismo, el Gobierno suspendió del servicio a 12.800 policías, más del 5 por ciento del total del cuerpo, por sospechas de vínculos con la cofradía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats