TVN plus En vivo

Lo que se conoce del ataque de Estados Unidos a base aérea en Siria

Fuerzas militares de Estados Unidos bombardean base aérea siria
Afp
06 de abril 2017 - 22:13

Estados Unidos lanzó este jueves un ataque con misiles contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente Donald Trump, a pesar de una severa advertencia de Rusia sobre las "consecuencias negativas" de una acción militar unilateral.

Donald Trump confirma ataque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a "todos los países civilizados" a trabajar juntos para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, tras bombardear posiciones del régimen sirio en respuesta al supuesto ataque químico.

"El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal", declaró Trump en una comparecencia televisiva desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Trump informó a sus compatriotas que había ordenado "un ataque militar puntual contra la base aérea en Siria desde donde había sido lanzado el ataque con arma química. Es vital para la seguridad nacional prevenir y contener la diseminación y uso de armas químicas letales".

Foto del ataque de Estados Unidos contra una base aérea en Siria, compartida por el Departamento de Defensa de EEUU.
Foto del ataque de Estados Unidos contra una base aérea en Siria, compartida por el Departamento de Defensa de EEUU. / AFP/US Navy

Por eso, pidió "a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo".

"Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final", agregó.

En la visión del mandatario estadounidense, Asad "arrancó la vida de hombres, mujeres y niños indefensos".

Rusia advirtió a EEUU

En la tarde del jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque.

En ese cuadro, la delegación rusa formuló un claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio.

"Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

'Agresión'

La televisión estatal siria calificó los bombardeos estadounidenses contra una base aérea del régimen como una "agresión", evocando varios objetivos.

Un portavoz del gobierno sirio de Bashar Al Asad ha dicho que el ataque de Estados Unidos no se justifica porque las muertes con gas sarín fueron provocadas por la explosión de un depósito de armas del frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y no fue resultado de un ataque deliberado de su gobierno.

Ataque causa 'pérdidas'

El bombardeo de Estados Unidos de una base aérea del ejército sirio provocó "pérdidas", informó una fuente militar siria, sin precisar si se trataba de pérdidas humanas o materiales.

"Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas", señaló esta fuente citada por la televisión estatal, que poco antes calificó el ataque como una "agresión".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats