Un ataque israelí paraliza el aeropuerto sirio de Alepo

Aeropuerto Internacional de Alepo
Aeropuerto Internacional de Alepo / AFP
AFP
07 de marzo 2023 - 08:02

Damasco, Siria/El aeropuerto de Alepo, en el norte de Siria, quedó fuera de servicio este martes tras ser atacado por Israel, anunció el ministerio sirio de Defensa.

"A las 2H07 (23H07 GMT) exactamente, el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde el Mediterráneo (...) contra el aeropuerto internacional de Alepo", afirmó el ministerio en un comunicado.

El ataque causó daños materiales y dejó el aeropuerto fuera de servicio, indicó el ministerio de Defensa, que no dio parte de víctimas.

La ciudad de Alepo fue duramente golpeada por el terremoto que devastó el 6 de febrero varias regiones del norte de Siria y del sur de Turquía.

Más de 80 aviones de ayuda humanitaria aterrizaron en el aeropuerto de Alepo en los últimos treinta días, indicó este martes a la AFP Suleiman Khalil, un funcionario del ministerio sirio de Transportes.

"No será posible que aterrice ningún avión de ayuda hasta que no se reparen los daños", agregó Khalil.

Interrogado por AFP, un portavoz militar israelí se negó a hacer comentarios.

En un comunicado, el ministerio sirio de Exteriores calificó el ataque israelí de "doble crimen, al dirigirse contra un aeropuerto civil, y también contra uno de los canales principales utilizados para enviar ayuda humanitaria" a las víctimas del sismo del 6 de febrero.

En Teherán, el portavoz de la cancillería, Naser Kanaani, dijo que el ataque es "un ejemplo claro de crimen contra la humanidad", por haber apuntado a una infraestructura clave en la llegada de ayuda humanitaria.

En los últimos años, Israel efectuó cientos de ataques aéreos en este país, tanto contra objetivos sirios como contra fuerzas de Irán y del movimiento chiita libanés Hezbolá, aliados de Damasco.

Israel los justifica alegando que quiere impedir que Irán se afiance a sus puertas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats