Autoridades alemanes compran toda la información que generó el escándalo ‘Papeles’

Panama Papers.
Panama Papers. / TVN Noticias
Efe
04 de julio 2017 - 16:19

Las autoridades alemanas han comprado los llamados "Papeles" conocido anteriormente como "Panama Papers" que contienen datos de más de 200,000 empresas opacas y que fueron difundidos el año pasado por un grupo de medios de varios países.

La operación fue realizada por la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), declaró su presidente, Holger Münch, ante EFE, para añadir que se trata de "el mayor volumen de datos con el que nunca habíamos trabajado hasta ahora".

Las informaciones habían sido inicialmente avanzadas por el popular diario "Bild" y el semanario "Der Spiegel", tras lo cual la BKA emitió un comunicado informando que tenía en su poder los documentos, aunque sin aclarar cómo había llegado a ellos.

Según medios alemanes, la adquisición costó cinco millones de euros y el dinero habría sido proporcionado por el fisco del estado federado de Hesse (oeste).

Las investigaciones sobre los documentados serán coordinadas por la BKA y, en los casos en que haya indicios de comportamientos delictivos, los sumarios correspondientes deberán ser abiertos por la fiscalía general de Fráncfort.

A comienzos de 2016, un grupo de medios de comunicación encabezados por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" revelaron la existencia de una trama de evasión de impuestos en torno al bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Las publicaciones, basadas en filtraciones de documentos a los que habían tenido acceso los medios, desataron investigaciones en decenas de países, y un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

Salpicados por el escándalo dimitieron, entre otros, el entonces presidente de Islandia, Geir H. Haarde, así como el ministro español de Industria y Turismo, José Manuel Soria.

El "Süddeutsche Zeitung" recibió los 11,5 millones de documentos de una fuente anónima y decidió crear una cooperación internacional para realizar las publicaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats