Autoridades de Canadá, señaladas de abuso en arresto a ejecutiva de Huawei
Abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, acusaron el lunes a policías y agentes fronterizos canadienses, en colusión con el FBI, de abuso en el arresto de la ejecutiva bajo una orden estadounidense.
En una audiencia para fijar el cronograma de audiencias sobre la extradición de Meng, el abogado defensor David Martin argumentó que oficiales canadienses retrasaron su arrestro por varias horas en diciembre de 2018 durante una escala en Vancouver para reunir evidencia para el FBI.
Según documentos judiciales, la defensa dijo que este "esquema previamente planificado" permitió a las autoridades acceder a sus dispositivos electrónicos bajo la excusa de una inspección de aduanas.
El FBI había pedido que los dispositivos de Meng fueran colocados en bolsas bloqueadoras de señal, lo que hicieron los agentes canadienses. Y también pidió números de serie e imágenes de los aparatos.
La hija del multimillonario fundador de la china Huawei Ren Zhengfei, es solicitada en Estados Unidos por fraude vinculado a sanciones contra Irán.
Martin calificó el pedido de extradición de Estados Unidos de "extravagante" y destacó que un memo del servicio de inteligencia canadiense señala que el FBI no estaría presente durante el arresto de Meng "para evitar la percepción de influencia".
El documento fue difundido por una corte federal el viernes y destacaba que el arresto de Meng se convertiría "en un asunto bilateral significativo" para Canadá y China.
El portavoz de la cancillería china Zhao Lijian dijo que el memo "muestra nuevamente que todo el caso de Meng Wanzhou es un serio incidente político".
"Habla sobre los cálculos políticos de Estados Unidos para eliminar a conciencia a Huawei y otras compañías de alta tecnología chinas", dijo Zhao, que también urgió a Canadá a liberar a Meng "inmediatamente, asegurar su regreso a salvo a China y no seguir por el mal camino".