TVN plus En vivo

Avión retrasa despegue cuatro horas por tener el ala congelada

Chile

Imagen utilizada con fines ilustrativos
Imagen utilizada con fines ilustrativos / Pixabay
Alis Fernández - Reportera
30 de junio 2023 - 17:46

Chile/En Chile, los pasajeros del vuelo 256 de la aerolínea JetSmart debieron esperar alrededor de cinco horas, tres de ellas dentro del avión, antes de despegar pues tenía sus alas congeladas. El avión que debía salir poco después de las 6:14 p.m., terminó haciendo su despegue cerca de las 10:00 de la noche.

A través de redes sociales, usuarios que se encontraban dentro del avión comenzaron a reportar que tenían varias horas esperando dentro de la aeronave que cubría la ruta entre Punta Arenas, Puerto Montt y Concepción, en el sur del país.

Alfonso Ulloa, uno de los pasajeros, contó al noticiero Chilevisión, “cuando ya estábamos embarcados, se comunica el comandante del vuelo y nos dice que estaban esperando que llegara personal externo de la empresa a aplicar un líquido en las alas para poder descongelar las alas del avión”.

A través de las ventanillas, los pasajeros pudieron observar como la aplicación del mencionado liquido se debía aplicar en repetidas ocasiones con mangueras y a alta presión, pero las alas seguían manteniendo un buen trozo de hielo sobre ellas, ante lo cual el comandante a cargo del vuelo debía explicar a los pasajeros una y otra vez que debían repetir el procedimiento.

Algunos de los pasajeros se quejaban de calor, mientras otros pedían que al menos les dieran agua.

Toda esta situación se da pues en Punta Arenas el clima es extremo y el día del incidente las temperaturas oscilaron entre 0,7°C, como mínima y 1,5°C como máxima y el procedimiento que se realizó es normal en este tipo de casos.

El piloto representante de la Federación Aérea de Chile, Fernando Abaslo, explicó al diario Las Ultimas Noticias, que “para que el avión pueda volar es necesario que el ala sustente y para lograrlo, el flujo de aire debe desplazarse de manera ordenada sobre su superficie”, pues cuando el ala esta “contaminada” por nieve o hielo, el flujo de aire ya no circula sobre la superficie del ala, por lo cual ya no tiene capacidad de sustentación.

Rodrigo Barrios, gerente de operaciones de la aerolínea JetSmart explicó también que “esto debe aplicarse en las zonas de frío extremo cada vez que la temperatura es menor a 3°C. En la industria aérea, la seguridad es nuestra primera prioridad y es por esto siempre priorizaremos la aplicación de este tipo de procedimientos” y a su vez se disculpó con los pasajeros por la espera. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats