Ban Ki-moon: La catástrofe climática nos acecha

Ban Ki-Moon
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU / AFP
Afp
07 de diciembre 2015 - 06:23

"La catástrofe climática nos acecha", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al abrir este lunes la semana de discusiones ministeriales de la conferencia de París sobre el clima (COP21).

"El mundo espera algo más que medidas a medias", declaró Ban en la sesión plenaria ante los responsables de 195 países que negocian un acuerdo, aplicable desde 2020, para contener el calentamiento global a un máximo de 2º respecto a la era preindustrial.

El tiempo apremia, pues los ministros tienen previsto cerrar esta semana las decenas de puntos que quedaron entre corchetes en el borrador elaborado la semana pasada por las delegaciones nacionales.

Ban recordó que los consensos alcanzados podrían ser insuficientes para impedir la multiplicación de los desastres naturales, como sequías, inundaciones y la elevación del nivel de los océanos.

Los países insulares y los menos avanzados reclaman que las medidas que se adopten permitan contener el aumento de las temperaturas en 1,5º.

Ban destacó a este respecto la necesidad de instaurar a partir de 2020 una revisión quinquenal de los compromisos contraídos, a fin de que puedan "reforzarse en función de los datos científicos disponibles".

"Si salvamos a Tuvalu salvamos al mundo", declaró luego Enele Sosene Sopoaga, el primer ministro de ese archipiélago cuya existencia se halla amenazada por la subida del nivel del Pacífico.

El ministro francés de Relaciones Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius, recalcó que, después de las discusiones de las delegaciones, los ministros tenían el deber de aportar "decisiones políticas" a las cuestiones pendientes.

La conferencia de París trata de evitar que se repita el fracaso de la conferencia sobre el clima de Copenhague en 2009.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats