BID apoya a Argentina para mitigar impacto de ajuste fiscal en 'los más vulnerables'

Javier Milei

Banderas de Argentina
Banderas de Argentina / AFP
AFP
14 de diciembre 2023 - 21:28

Buenos Aires, Argentina/El Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con expertos en Argentina para ayudar al gobierno a paliar el impacto de un ajuste fiscal "fuerte" en "los más vulnerables", afirmó este jueves el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Hace referencia a la batería de medidas de austeridad anunciadas esta semana por el presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, para combatir una inflación acumulada en 2023 de 148,2% y el déficit de las finanzas públicas.

"Tenemos que prestar asistencia y ayuda" a Argentina, afirmó Goldfajn en una rueda de prensa en Washington, en la que calificó de "fuerte" el ajuste fiscal que incluye recortes de los subsidios energéticos y de transporte, la paralización de obras financiadas por el Estado que no han comenzado y una devaluación de la moneda de más de 50%.

Actualmente varios expertos del BID se hallan en el país para ayudar a lograr "la eficiencia" y determinar "dónde se puede proporcionar más impacto con más protección en términos de los más vulnerables", explicó el directivo.

Porque "cuando haces este tipo de gran ajuste, y no es un ajuste gradual, hay que tener en cuenta la protección social", sostuvo Goldfajn. El BID también puede ayudar con la eficiencia energética, la electricidad y los subsidios, pero "eso es más a medio plazo". 

En cuanto a la financiación, reconoció la importancia de que Argentina alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que tiene que saldar un préstamo de 44.000 millones de dólares.

Goldfajn hace un balance positivo de su primer año en el cargo en el que sustituyó al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido tras un mandato envuelto en polémica.

"Adoptamos el valor del diálogo abierto y las prácticas transparentes", asegura el brasileño en un informe presentado este miércoles al consejo del BID.

Él llegó con ganas de reformas y, aunque queda "mucho trabajo por delante", confía en aplicarlas si la asamblea anual del año que viene prevista en República Dominicana aprueba la nueva estrategia institucional para 2024-2030.

Una estrategia centrada en reducir la pobreza y la desigualdad, abordar el cambio climático e impulsar el crecimiento regional sostenible. 

El BID espera cerrar 2023 con casi 23.607 millones de dólares en apoyo financiero para América Latina y el Caribe, de los cuales 10.129 millones para el sector privado.

"Estamos enfocados en maximizar la escala y el impacto", pero "son cosas diferentes" que deben complementarse porque "lo verdaderamente importante no es cuánto prestamos, sino nuestro impacto: cuántas vidas mejoramos", advierte en el informe.

América Latina y el Caribe se halla en "un punto de inflexión": necesita "más productividad" y "más innovación" para romper el ciclo del bajo crecimiento y convertirse en "parte de la solución de los retos globales" ofreciendo bienes con fuerte demanda, como la energía limpia, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats