Blinken llega a Hanói para fortalecer lazos entre Vietnam y EEUU

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. / AFP
AFP
14 de abril 2023 - 11:21

Hanói, Vietnam/El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó este viernes a Hanói con el objetivo de reforzar los lazos diplomáticos con Vietnam, días después de que se agravara la tensión con China por la cuestión de Taiwán.

Blinken, que hizo un alto en Hanói durante su viaje hacia la reunión de los ministros de Exteriores del G7 que tendrá lugar en Japón este fin de semana, se reunirá con responsables vietnamitas de alto rango el sábado.

Estados Unidos y Vietnam han estrechado sus relaciones, a raíz de su preocupación mutua por la creciente influencia de China en la región.

La visita del diplomático estadounidense llegó después de la llamada telefónica que mantuvieron el mes pasado el presidente Joe Biden y el líder del Partido Comunista de Vietnam, Phu Trong, con el objetivo de reforzar sus relaciones para forjar una asociación "estratégica".

Esta semana, China llevó a cabo unas maniobras militares alrededor de Taiwán, en una exhibición de fuerza contra la isla, que tiene un Ejecutivo autónomo, después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Un día después, Blinken y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, participaron en unas inusuales conversaciones con sus homólogos filipinos en Washington, tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Filipinas para que Washington utilice más bases en el país asiático, incluida una que está cerca de Taiwán.

Este es el primer viaje de Blinken como secretario de Estado a Vietnam, un país que ya visitó la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats