Blinken habló de migración y crisis climática con canciller chileno

Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU / SHAWN THEW/EFE
AFP
06 de abril 2023 - 16:20

Washington, Estados Unidos/El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se comprometió este jueves a seguir cooperando con Chile sobre "gobernanza democrática", migración y crisis climática, en una conversación con su homólogo chileno, el canciller Alberto van Klaveren, informó el Departamento de Estado. 

Blinken "se comprometió a continuar la cooperación en curso dirigida a promover los derechos humanos y la gobernanza democrática", afirmó el portavoz Vedant Patel en un comunicado.

Además está dispuesto a seguir abordando con el país sudamericano "la migración irregular" en la región. 

Chile desplegó hace semanas efectivos de las Fuerzas Armadas para reforzar el control fronterizo en regiones del norte del país, por donde entran migrantes, sobre todo colombianos y venezolanos.

En la conversación, Blinken también se comprometió, según el portavoz, "a combatir la crisis climática y alentar el crecimiento económico regional inclusivo y equitativo".

Los dos ministros hablaron sobre las inversiones en energías renovables e hidrógeno verde, uno de los temas importantes de las agendas del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, y de su par chileno, el izquierdista Gabriel Boric.

El secretario de Estado estadounidense agradeció a Chile, país con el que Washington cumple 200 años de lazos bilaterales, "la condena constante" a la invasión "a gran escala no provocada de Ucrania por parte de Rusia", informó Patel.

Chile, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, ha condenado la invasión rusa de Ucrania pero se ha negado a enviar armas a Kiev, como le hubiera gustado a Washington.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats