Blinken viajará a Israel y Cisjordania para pedir fin de la violencia

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. / EFE
AFP
26 de enero 2023 - 10:36

Washington, Estados Unidos/El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Israel, Cisjordania y Egipto, donde instará a poner fin a la violencia después de una incursión israelí que dejó nueve palestinos muertos, dijo el jueves el Departamento de Estado.

Blinken mantendrá sus primeras conversaciones en persona con el primer ministro Benjamin Netanyahu desde que el veterano líder regresó al frente del gobierno más derechista en la historia de Israel.

En su visita del lunes y martes, también se reunirá en Ramalah con el líder palestino Mahmud Abbas.

Blinken "subrayará la necesidad urgente de que las partes tomen medidas para reducir las tensiones con el objetivo de poner fin al ciclo de violencia que se ha cobrado demasiadas vidas inocentes", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, visitará el domingo por primera vez Egipto, un intermediario clave entre israelíes y palestinos que ha logrado mantener lazos cordiales con la administración del presidente Biden a pesar de sus promesas de endurecerse debido a las preocupaciones por los derechos humanos. 

Blinken discutirá temas regionales, incluidos Libia y Sudán, y se reunirá con el presidente Abdel Fatah al Sisi, informó el Departamento de Estado.

El viaje, que lleva mucho tiempo planeándose, se produce después de un gran estallido de violencia. Nueve palestinos murieron el jueves en una incursión israelí en un campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín, dijeron funcionarios en los territorios ocupados.

Netanyahu tiene una relación tensa con el Partido Demócrata de Biden, ya que hizo campaña abiertamente en contra de la política de Irán del anterior presidente Barack Obama, y Biden está decidido a comenzar con buen pie con su último gobierno. 

El viaje de Blinken sigue a una visita del asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, que se centró en gran medida en Irán, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de Netanyahu.

Este será el cuarto viaje de Blinken a Jerusalén desde que se convirtió en el jefe de la diplomacia estadounidense.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats