Bomba en Afganistán deja once muertos

Bomba en Afganistán deja once muertos
Bomba en Afganistán deja once muertos
Ap
15 de junio 2014 - 06:51

Una bomba a la vera de un camino mató a 11 personas en Afganistán, incluso cuatro observadores electorales, y los talibanes cortaron los dedos de 11 personas por votar en las elecciones presidenciales del fin de semana, informaron el domingo las autoridades.

Los talibanes habían advertido a la gente que no participara en las elecciones del sábado para elegir al sucesor del presidente, Hamid Karzai. Los dos candidatos, el ex ministro de Exteriores Abdula Abdula y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai, han prometido mejorar sus lazos con Occidente y firmar un aplazado pacto de seguridad que permitiría a casi 10.000 soldados estadounidenses permanecer en el país durante dos años más.

Sediq Azizi, vocero del gobernador de la norteña provincia de Samangan, dijo que un minibús activó una bomba casera el sábado por la noche y la explosión había matado a seis mujeres, un niño y cuatro hombres en Aybak, la capital de la provincia.

Azizi dijo que cuatro de las víctimas eran empleados de la comisión electoral del país, que organizó los comicios del sábado. No estaba claro en un primer momento si ellos eran el objetivo del artefacto.

En un incidente separado, los talibanes cortaron los dedos de 11 civiles el sábado en la provincia de Herat, al oeste del país, como castigo por votar, según el vocero de la policía Raud Ahamdi.

Los afganos se enfrentaron el sábado a las amenazas de violencia y a un calor abrasador para votar en la segunda vuelta electoral, que probablemente llevará al primer traspaso pacífico de poder en Afganistán, un importante paso hacia la democracia conforme las tropas extranjeras se marchan.

Abdula, que salió como favorito en primera ronda con un 45 por ciento de los votos, se enfrenta a Ahmadzai, un ex cargo del Banco Mundial. Ninguno obtuvo suficiente mayoría para ganar directamente, pero tras la primera votación ambos han ganado el apoyo de otros candidatos y sus partidarios, haciendo impredecible el resultado de la ronda definitiva.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Yusuf Nuristani, dijo que las estimaciones iniciales apuntan a que más de 7 millones de afganos votaron el sábado, una cifra similar a la primera ronda el 5 de abril. Esto implicaría una participación en torno al 60 por ciento de los 12 millones de votantes del país.

Está previsto que los resultados oficiales preliminares se anuncien el 2 de julio, con resultados definitivos el 22 de julio. Nuristani dijo que su comisión hará públicos resultados parciales en las próximas semanas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats