Canciller español anuncia inminente visita a Cuba

Canciller español anuncia inminente visita a Cuba
Canciller español anuncia inminente visita a Cuba
Ap
23 de octubre 2014 - 14:11

MADRID (AP) — El canciller José Manuel García-Margallo viajará a Cuba próximamente, en la primera visita de un alto representante del gobierno español a la isla desde 2010.

García-Margallo dijo el jueves en el Senado que espera visitar Cuba antes de fin de año pero no dio detalles sobre la fecha ni la agenda. Antes del canciller, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tiene previsto asistir a la Feria Internacional de La Habana en noviembre.

El último ministro español en pisar Cuba fue el canciller socialista Miguel Ángel Moratinos en 2010. Aquel encuentro fue clave para la excarcelación de decenas de presos de la disidencia cubana que fueron acogidos en España después de un acuerdo entre las autoridades de La Habana, Madrid y la Iglesia Católica de la isla.

Las relaciones de España y Cuba han vivido numerosos altibajos a lo largo de los años pero actualmente se encuentran estables. El gobierno del conservador Partido Popular apoyó la apertura de negociaciones entre la Unión Europea y Cuba para un acuerdo de asociación.

El proceso de diálogo vigente enterró la llamada Posición Común que imponía restricciones en las relaciones políticas y comerciales del bloque europeo con La Habana. La Posición Común fue precisamente impulsada por el expresidente popular español José María Aznar en los años noventa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats