Canciller francesa visita Ucrania, en plenos bombardeos rusos

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna
La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna / Tomada de redes sociales @MinColonna
AFP
26 de enero 2023 - 06:07

París, Francia/La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, llegó este jueves a Odesa para una corta visita consagrada a "mostrar" su apoyo a Ucrania, a menos de un mes del primer aniversario de la ofensiva rusa.

"¡En Odesa! Para mostrar el apoyo de Francia a la soberanía de Ucrania, hoy igual que ayer", tuiteó la jefa de la diplomacia francesa, junto a una foto de la ciudad ucraniana.

El viaje se produce en plena serie de ataques rusos con misiles contra Ucrania, que provocaron cortes de electricidad en Kiev, su región y otras dos, entre ellas Odesa, según el operador eléctrico DTEK.

Colonna, que el miércoles por la noche hizo escala en Moldavia, debe reunirse el jueves por la mañana con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la histórica ciudad portuaria a orillas del mar Negro.

Ambos evocarán "las inmediatas y urgentes necesidades de los ucranianos en materia militar y civil", indicó una fuente diplomática.

Después de las decisiones de Estados Unidos y de Alemania de suministrar tanques de combate Leopard, muchos observadores se preguntan si Francia enviará sus carros pesados Leclerc para apoyar a Ucrania contra la ofensiva rusa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "no ha dicho que necesita tanques Leclerc" por razones "obvias", es decir, problemas de logística, mantenimiento en condiciones operativas y reservas, indicó esta fuente.

"Para un ejército, el que sea, tener 10 tipos de tanques diferentes crea una ecuación logística casi irresoluble", subrayó esta fuente, precisando que, desde el principio, Kiev quería tanques Leopard 2.

Desde el lanzamiento de la ofensiva rusa el 24 de febrero de 2022, la canciller francesa ha visitado en cuatro ocasiones Ucrania.

La visita a Odesa es todavía más simbólica, ya que la Unesco declaró su centro histórico Patrimonio Mundial en peligro por las "amenazas de destrucción" que planean por el conflicto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats