EEUU afirmó que Ricardo Martinelli está involucrado en 'actos de corrupción significativa'

Ricardo Martinelli

El gobierno de Estados Unidos también le impidió la entrada al país.

EEUU anuncia que Martinelli está involucrado en 'actos de corrupción significativa'

Washington, Estados Unidos/El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que el expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal participó en "actos de corrupción significativa".

Blinken señaló textualmente: "hoy, anuncio la designación del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009 - 2014) por su participación en actos de corrupción significativa".

El funcionario de más alta jerarquía dentro de la administración del presidente Joe Biden, también aseveró que: "Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata, inelegibles para entrar a los Estados Unidos".

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, la decisión de Blinken "se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos".

Acciones de Martinelli quitan recursos de hospitales y escuelas

El anuncio del Departamento de Estado sobre la decisión de considerar a Ricardo Martinelli como una persona que participó en actos de corrupción, llega el mismo día que los Estados Unidos deportó a sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, luego que de pagaran su condenada por usar el sistema bancario norteamericano para lavar dinero proveniente de sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht en Panamá.

Para el gobierno norteamericano, las acciones de corrupción del expresidente Martinelli "socavaron la integridad de las instituciones democráticas en Panamá y alimentaron las percepciones de corrupción e impunidad".

Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos.
Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos. / Jane Rosenberg.

"Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en los gobiernos y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios. Estas designaciones reafirman el compromiso de los Estados Unidos con el combate a la corrupción, la cual perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente. Estados Unidos se mantiene junto a todos los panameños, en apoyo de la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para su beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política", destaca la comunicación oficial.

Ingrese aquí para conocer las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

 

Martinelli fue señalado por sus hijos

El expresidente Ricardo Martinelli durante la comparecencia de sus hijos ante una Corte en Nueva York fue mencionado como la persona beneficiada con los sobornos pagos por la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

La comunicación oficial de la embajada del país norteño en Panamá recordó en un párrafo el proceso de los Martinelli Linares en la corte neoyorquina y destacaron que las coimas beneficiaron al expresidente panameño.

"El 20 de mayo de 2022, una corte federal de Estados Unidos condenó a los hermanos Martinelli Linares a 36 meses de prisión por soborno internacional y lavado de dinero, tras declararse culpables de conspirar para cometer el delito de lavado de dinero y así ocultar $28 millones de dólares en coimas provenientes de Odebrecht para beneficiar a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli", aseveraron.

Los Martinelli y el caso Odebrecht en Panamá

Estados Unidos recordó que tras entregar a los hermanos Martinelli a las autoridades panameñas, ya es responsabilidad del sistema de justicia del país “el resultado de los casos que se les siguen en Panamá”.

Ninguno de los dos hermanos irá a prisión, porque ambos consignaron fianzas de excarcelación por los casos Blue Apple y Odebrecht en los que ambos son imputados.

Sin embargo, aunque se libraron de cumplir la medida cautelar de detención preventiva, ordenada anteriormente por la fiscalía, tienen impedimento de salida del país por ambos procesos.

Los hermanos Martinelli enfrentarán el juicio de Odebrecht el próximo mes de agosto.

El tribunal fijó como fecha juicio del 1 al 18 de agosto de 2023, a las 9:00 a.m. y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 a las 9:00 a.m.

Igualmente deben comparecer al juicio por el caso Blue Apple, en el que todavía no se ha definido fecha porque aún se resuelven recursos legales presentados.

Durante la audiencia preliminar por el caso Odebrecht en Panamá a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, El fiscal anticorrupción, Mahmad Daud Hasan, durante los alegatos donde explicaba la conformación del esquema de corrupción construido por la empresa Odebrecht, indicó que en cooperación judicial con las autoridades norteamericanas se pudo confirmar que el funcionario gubernamental de alto rango para el que los hermanos Martinelli Linares lavaron dinero, es su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.

En el periodo 2009-2012, dicen las autoridades norteamericanas que Odebrecht acordó pagarles 6 millones a dos parientes cercanos de un funcionario gubernamental. Los dos parientes son los hermanos Martinelli Linares, de un pariente gubernamental de alto rango, esa persona es el imputado también Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, expresó Hasan.

Continuó contando que Martinelli Berrocal aseguraría la participación y pago de Odebrecht en contratos gubernamentales.

Esta información fue suministrada por la empresa Odebrecht en el acuerdo de transacción de pena celebrado con los fiscales del distrito Este de la ciudad de Nueva York. 

¿Quién es Ricardo Martinelli Berrocal?

Ricardo Martinelli Berrocal gobernó Panamá entre el 2009 al 2014 en alianza con el también expresidente Juan Carlos Varela (2014 - 2019). Su llegada al poder de la mano del partido Cambio Democrático (CD) representó en aquel momento para la política panameña como un voto al hartazgo de los ciudadanos contra los políticos tradicionales (Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñismo) que se alternaban el poder desde 1989 cuando volvió la democracia a Panamá tras la caída de la dictadura militar.

El expresidente Ricardo Martinelli.
El expresidente Ricardo Martinelli. / Efe

Martinelli, un empresario vinculado principalmente al negocio de la importación y propietario de una gran cadena de supermercados en Panamá, hizo su campaña cuestionando a los políticos tradiciones e hizo famosa las frases "Entran pobres y salen millonarios" y "Podrán meter la pata, pero no la mano".

Su presidencia fue objeto de múltiple escándalo que años después desencadenaron varios casos de corrupción, entre los que se mencionan: Blue Apple, New Business, Odebrecht, entre otros.

Fue absuelto en dos ocasiones por el caso de pinchazos telefónicos.

Actualmente Martinelli aspira a volver al Palacio de las Garzas compitiendo en las elecciones generales de mayo del 2024. Luego de perder el control de su partido, Cambio Democrático, fundó el colectivo Realizando Metas (RM) y con el cual se hace acompañar de diputados disidentes del CD .

Vocero del expresidente reacciona

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli reaccionó mediante un comunicado en su cuenta de Twitter en el cual daba a conocer la versión del exmandatario en relación a la decisión del gobierno de los Estados Unidos.

"Sobre la declaración hecha pública anoche por funcionarios políticos de los Estados Unidos, la misma está siendo valorada por él, en conjunto con sus abogados y asesores políticos para diseñar las estrategias políticas y jurídicas que correspondan", destaca la nota de prensa.

Según el comunicado firmado por Camacho, quien fue Secretario de Comunicación del Estado, Martinelli "ejercerá todos los recursos que le permitan hacer valer el respeto a sus derecho y garantías procesales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats