TVN plus En vivo

Caso Odebrecht: Fiscal confirma que expresidente Martinelli era el funcionario de alto rango

Audiencia Odebrecht

La audiencia por el caso Odebrecht en Panamá cumple su séptimo día. La Fiscalía en medio de la fase de alegatos ha hecho descripciones de como se organizaba la trama de corrupción.

Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos.
Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos. / Jane Rosenberg.

Ciudad de Panamá, Panamá/El fiscal anticorrupción, Mahmad Daud Hasan, durante los alegatos donde explicaba la conformación del esquema de corrupción construido por la empresa Odebrecht, indicó que en cooperación judicial con las autoridades norteamericanas se pudo confirmar que el funcionario gubernamental de alto rango para el que los hermanos Martinelli Linares lavaron dinero, es su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.

En el periodo 2009-2012, dicen las autoridades norteamericanas que Odebrecht acordó pagarles 6 millones a dos parientes cercanos de un funcionario gubernamental. Los dos parientes son los hermanos Martinelli Linares, de un pariente gubernamental de alto rango, esa persona es el imputado también Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, expresó Hasan.

Continuó contando que Martinelli Berrocal aseguraría la participación y pago de Odebrecht en contratos gubernamentales.

Esta información fue suministrada por la empresa Odebrecht en el acuerdo de transacción de pena celebrado con los fiscales del distrito Este de la ciudad de Nueva York. 

La audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá es seguida de cerca por una representante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La fábrica de contratos ficticios

“La corrupción es un cáncer que afecta los sistemas democráticos, la corrupción es un cáncer que afecta a los países”, dijo Hasan, haciendo referencia al prefacio de las Naciones Unidad contra la Corrupción que cita que la corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio aspecto de consecuencias corrosivas para la sociedad.

De esta forma Hasan culminó los alegatos, pasando la palabra a su colega Jenisbeth Malek, para iniciar los alegatos de vinculación de los imputados. 

Los primeros señalamientos de Malek fueron sobre la corroboración de la existencia de la sociedad Aeon Group constituida en Panamá, la cual fue identificada por medios internacionales como “la fábrica panameña de contratos ficticios para ocultar pagos de Odebrecht”

Explicó la trazabilidad de las cuentas relacionadas en la Caja 2, Malek explica cómo se manejaron sociedades relacionadas a un expresidente de la República y sus hijos, y exministros del periodo 2009-2014 para recibir cerca de $50 millones en pagos ilícitos. Testaferros de estas sociedades están condenados por acuerdo de pena.

stats