Varela y Papadimitriu mencionados en segundo día de alegatos del caso Odebrecht

Caso Odebrecht

Así fue el segundo día de alegatos en el caso Odebrecht

Ciudad de Panamá/Con la sustentación de la vinculación de 30 imputados en el caso Odebrecht. finalizó el segundo día de alegatos en la audiencia preliminar que se sigue en la Corte Suprema de Justicia. A las 9:00 a.m.de mañana, miércoles 21 de septiembre, se reanudará la fase de alegatos que realiza la Fiscalía Anticorrupción con los 19 imputados restantes.

La fiscal Ruth Morcillo, dijo esperar que en estos siete días que van de audiencia preliminar la ciudadanía esté quedando clara de cómo se utilizaron diversos esquemas de blanqueo en esta trama de corrupción. como la creación contratos ficticios, creación de empresas y cuentas fachas y transferencias.

En esta fase, se sustenta con pruebas didácticas la vista fiscal, en la que se detalla cómo funcionaba la empresa Odebrecht a nivel global y en Panamá, cómo se crearon las estructuras y sociedades que se usaban para la circulación de dinero supuestamente ilícito.

Según la fiscal Ruth Morcillo, aunque lo que se está diciendo es lo que ya se mencionó en la vista fiscal, ahora Mahmad Daud Hasan, fiscal de la causa, presenta a la jueza las pruebas que se pudieron recabar durante la investigación.

"Es un hecho lamentable, vergonzoso y nunca antes visto este nivel de corrupción...Nadie está por encima de la Ley", indicó Hassan en la fase de alegatos.

Morcillo indicó que entre el miércoles y jueves culminan los alegatos referentes a los antecedentes con lo referente a la tipología que se configuran en el caso, los tipos penales y la vinculación de los imputados.

Según las reglas establecidas por la jueza Baloisa Marquínez, la exposición de la defensa tomaría hasta una hora por imputado, por lo que el proceso podría durar hasta la otra semana.

Para la fiscal, el hecho de que los abogados hayan solicitado un proceso abreviado, se puede entender que la investigación está completa y las pruebas son evidentes.

Detalló que se sintetizará con pruebas puntuales porqué consideran que estas personas deben ser llamadas a juicio. 

Retomado los alegatos, Hasan destacó que algunas de las tipologías que han acreditado en la investigación es el uso de contratos ficticios para justificar movimientos de fondos en el sistema bancario, indicando que las órdenes de pagamento que suministra la empresa Odebrecht se describen algunos de los seudónimos de las personas, en su mayoría servidores públicos.

Cuentas de sociedades relacionadas a exfuncionarios panameños.
Cuentas de sociedades relacionadas a exfuncionarios panameños. / Ministerio Público
Cuentas de sociedades relacionadas a exfuncionarios panameños.
Cuentas de sociedades relacionadas a exfuncionarios panameños. / Ministerio Público

Habló sobre la emisión de contratos por servicios informáticos que nunca se prestaron. Otro mecanismo es el uso de sociedades fantasmas para la apertura de cuentas bancarias en varias jurisdicciones, uso de testaferros, firmas de documentos en blanco, entrega de dinero en efectivo a terceros que luego lo devolvían para comprar cheques de gerencia, facturas falsas.

“La corrupción es un cáncer que afecta los sistemas democráticos, la corrupción es un cáncer que afecta a los países”, dijo Hasan, haciendo referencia al prefacio de las Naciones Unidad contra la Corrupción que cita que la corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio aspecto de consecuencias corrosivas para la sociedad.

De esta forma Hasan culminó los alegatos, pasando la palabra a su colega Jenisbeth Malek, para iniciar los alegatos de vinculación de los imputados. 

Los primeros señalamientos de Malek fueron sobre la corroboración de la existencia de la sociedad Aeon Group constituida en Panamá, la cual fue identificada por medios internacionales como “la fábrica panameña de contratos ficticios para ocultar pagos de Odebrecht”

Explicó la trazabilidad de las cuentas relacionadas en la Caja 2, Malek explica cómo se manejaron sociedades relacionadas a un expresidente de la República y sus hijos, y exministros del periodo 2009-2014 para recibir cerca de $50 millones en pagos ilícitos. Testaferros de estas sociedades están condenados por acuerdo de pena.

Esquema de la integración de los fondos a exministros y exfuncionarios panameños.
Esquema de la integración de los fondos a exministros y exfuncionarios panameños. / Ministerio Público

“Estas acciones que hasta ahora ha podido presentar el Ministerio Público permite sostener que sin la participación activa de este grupo de estructuradores financieros no hubiese sido posible transferir desde las controladoras de Odebrecht los fondos a otra estructura utilizada por la pagadora, la cual se puede observar en el gráfico que se presenta de cómo transitó el dinero a los exfuncionarios panameños”, indicó.

Malek afirmó que el Ministerio Público cumplió con los presupuestos que exige el artículo 22-19, por lo que la mitad de los imputados solicitaron un proceso abreviado que se surte cuando la investigación esté completa y hay pruebas evidentes.

Por ello seguirán reiterando los conceptos vertidos, porque se ha acreditado la conducta de ocultar el origen de los pagos ilícitos que hizo Odebrecht a través de las cuentas constituidas en Andorra por medio de sus dos sociedades a exfuncionarios panameños y a sus familiares. 

La fiscal Thalía Palacios, dijo que se indicó que el exdiputado Jorge Alberto Rosas, cuando perteneció a la Comisión de Presupuesto cuando llegaba algún cambio de partida o discusión relacionada al Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud o el Metro era automáticamente aprobado, cumpliendo con los señalamientos de que el pago de supuestas coimas era para diluir cualquier problema administrativo que surgiera. 

En el regreso del receso de mediodía, el fiscal Hasan continuó presentando los alegatos en relación a Juan Carlos Varela, Jaime Lasso y Michelle Lasso, en lo referente a los pagos que se realizaban para la financiación de campañas de partidos políticos, acreditando cómo Odebrecht desde la ‘caja 2’, emitía estos pagos.

Se refirió a la participación del expresidente Juan Carlos Varela que fue vicepresidente del 2009-2014 y presidente del 2014-2019, explicó que en este esquema se realizaron acciones encaminadas a dar forma de legalidad a dineros obtenidos de forma ilícita con la creación de sociedades anónimas. 

"Esos pagos de sobornos que fueron disfrazados, recalcamos el disfraz que se le dio fue de donación, pero eran pagos específicos de sobornos que se realizaron a estas dos sociedades controladas primero por Jaime Lasso y después por su hija Michelle Lasso, de manera tal que el flujo de dinero llegara al hoy imputado y expresidente de la República Juan Carlos Varela", indicó.

Recordó que según las declaraciones de André Rabello, estos pagos se hacían a candidatos para resolver problemas, continuó diciendo que si se analiza la indagatoria de Varela en este caso, él dice "sí yo recibí, pero eran donaciones". "Señora juez eran sobornos, eran pagos ilícitos, disfrazados con el matiz de donaciones".

Estos pagos a funcionarios como ministros, viceministros, presidentes, vicepresidente le eran convenientes a la empresa para “tener acceso al poder”, indicó Hasan. 

Pagos ilícitos utilizados para compras en campaña de Varela

Hasan acotó que dentro del expediente consta una declaración del imputado Ramón Carretero Napolitano donde explica que de una de las sociedades que controlaba llamada salieron pagos que se realizaron para la compra de artículos promocionales para la campaña política del expresidente Juan Carlos Varela durante los años 2011,2012,2013 y 2014.

Caso de compra de articulos para la campaña de Varela
Caso de compra de articulos para la campaña de Varela / Foto/TVN-2.com

Esto explica como dinero de la caja negra de Odebrecht se utilizaba para la compra de artículos, pero los pagos no llegaban de manera directa sino a través de terceras personas. Según la declaración de Napolitano Carretero quien señaló que tenía una relación de confianza con Jaime Lasso y se logró la canalización de pagos de sobornos que estaban como fondos por la empresa Poseidon Enterprises para la compra de artículos.

Posible violación a Ley Electoral

Dentro del expediente hay dos declaraciones juradas de funcionarios del Tribunal Electoral, explicando aspectos puntuales de la Ley Electoral donde señalan que no se permite la triangulación de fondos y en el caso de la campaña de Varela se dieron triangulaciones, porque los supuestos pagos de donaciones no se dieron directamente.

Transferencias enviadas desde la Caja 2 de Odebrecht
Transferencias enviadas desde la Caja 2 de Odebrecht / Foto/TVN-2.com
"No solamente se violó la Ley Penal, sino que el mecanismo- que se utilizó para la compra de los artículos promocionales violó la Ley Electoral", aseveró.

Aunado a estas transferencias Varela recibió $150 mil de Odebrecht por medio de una cuenta manejada por Aaron Mizrachi a través de Caribbean Holding.

Para la fiscalía, queda debidamente acreditado que se trata de "pago de sobornos" con una triangulación de fondos ilícitos, por lo que reiteró que se haga el llamamiento a juicio de Juan Carlos Varela, Jaime Lasso y Michelle Lasso y sean sancionados de una manera ejemplar.

El fiscal siguió sustentando los alegatos en relación a Carlos Alberto Duboy, Demetrio Papadimitriu

Según las investigaciones del Ministerio Público, Carlos Alberto Duboy, extesorero del Partido Panameñista, recibió $150 mil de "la caja negra" de la empresa brasileña a través de la de las sociedades constructora Internacional del Sur y Kienfeld Services

El exministro a diferencia de otros imputados recibió el dinero ilícito en su propia cuenta bancaria a través de una sociedad que el mismo controlaba. Dicho pago era para que garantizar que el exalto funcionario pudiera darle apoyo a la empresa en caso de que lo necesitara.

En el caso de Demetrio Papadimitriu, exministro de la Presidencia en la administración Martinelli (2009 al 2012), recibió sobornos de Odebrecht mediante sociedades controladas por sus padres en el mismo periodo que ocupó el cargo de ministro de la Presidencia.

La forma tan descarada de como se operaba. Tanta era la ambición de obtener dinero sucio que lo hacían a través del señor padre y madre, eso es algo realmente reprochable desde todo punto de vista, aseveró Hasan.
Vinculación de Papadimitriu
Vinculación de Papadimitriu / Foto/TVN-2.com

Durante el primer día de alegatos, Hasan señaló que se diseñó un complejo y sofisticado mecanismo para 'pagos ilícitos'.

Destacó que la Cooperación Internacional, principalmente de Suiza y Brasil, permitieron que Panamá realizara una investigación fortalecida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats