Caso Odebrecht: Niegan juicio abreviado; culmina primer día de alegatos

Caso Odebrecht

Niegan juicio- abreviado; culmina primer día de alegatos del caso Odebrecht

Pasadas las 6:20 p.m., de este lunes 19 de septiembre concluyó el primer día de alegatos en la audiencia preliminar del caso Odebrecht. A las 9:00 a.m. de este martes se reanudará este fase para que la Fiscalía continúe con los mismos.

Durante esta sesión, la defensa de los más de 40 imputados por el caso intentó darle un giro a la audiencia preliminar pidiendo un juicio abreviado, sin embargo, la jueza Baloisa Marquinez negó la solicitud asegurando que no estaban todos los imputados en la sala.

A eso de las 3:00 p.m. finalizó la lectura de los escritos de oposición a la vista fiscal presentados por los abogados defensores en el caso Odebrecht, luego de que se culminara la lectura de los escritos presentados por la Fiscalía para sustentar el caso.

Fase de alegatos

Finalizada la lectura de oposiciones, la jueza Marquínez dio paso a la etapa de alegatos que inició con los representantes del Ministerio Público. Acto seguido la fiscal Anticorrupción Ruth Morcillo, recordó que en principio se había solicitado al tribunal que se permitiera sustentar la vista fiscal en un periodo de tres a cinco días, sin embargo, dijo que se acogerían al tiempo establecido por el tribunal.

Además se pidió que en la presentación de alegatos se permitiera la participación de dos fiscales superiores, dos de circuito y el fiscal adjunto, figuras estas que tramitaron la investigación y participaron de la instrucción del sumario. La jueza consideró viable lo solicitado por la fiscal Morcillo, debido a que el caso trata de una causa compleja.

Al consultar a la parte querellante sobre la cantidad de horas o días que requería para presentar sus alegatos, el abogado Carlos Muñoz Pope respondió que" no se necesitan horas ni días para llover sobre mojado", luego de la exposición que haga la Fiscalía.

Marquínez explicó que todos los abogados defensores cuentan con una hora para alegar por los 49 imputados y una persona jurídica (Empresa Ricamar) . En total son 37 los juristas que participarán de la etapa de alegatos. Igualmente, la Fiscalía cuenta con una hora por cada imputado.

Alegatos del Ministerio Público

Así las cosas, a eso de las 4:00 p.m., los fiscales Anticorrupción comenzaron los alegatos donde sustentarán lo investigado y plasmado en la Vista Fiscal, que detalla el esquema complejo de blanqueo de capitales utilizado para recibir dinero ilícito y las vinculaciones de los imputados en el caso Odebrecht.

En su introducción general sobre el desarrollo de la trama de corrupción, el Fiscal Superior, Mahmad Daud Hasan, expresó que el entramado de Odebrecht es el mayor atraco de fondos públicos visto. Señaló que los sobornos eran pagados por la empresa de forma sistemática: antes, durante y después de los contratos.

Recordó que a través de estructuras complejas exfuncionarios recibieron dinero mediante sociedades anónimas y cuentas bancarias suministradas por la empresa Odebrecht, mediante terceras personas. "No eran donaciones, eran sobornos", aseveró.

Mencionó que la caja dos del conglomerado se alimentaba de sobrecostos de los contratos con el Estado. Mencionó la existencia de supuestos contratos ficticios y compra de materiales que nunca se entregaron.

Según Daud Hasan, Odebrecht pagó más de $59 millones en coimas en Panamá. Hizo énfasis en la asistencia internacional con Suiza, que dio como resultado la confirmación de la transferencia de dinero de Odebrecht a los hermanos Martinelli Linares.

Sobre el testigo Olivio Rodrigues, dijo que este -desde Odebrecht- transfería fondos a diversas cuentas, entre ellas de la constructora Internacional del Sur,, donde supuestamente recibió cuantiosos montos de dinero ilegal.

Lectura de los escritos de oposición

Según el Ministerio Público, al reiniciar la audiencia, fueron 11 escritos de oposición a la vista fiscal los que se presentaron.

En estos escritos de oposición a la vista fiscal, presentados por los abogados defensores, se pide el sobreseimiento de algunos de los imputados, como Demetrio Papadimitriu, José Porta, Jaime Ford, la empresa Importadora Ricamar S.A, y Michelle Lasso, entre otros imputados, por considerar que no hay elementos suficientes, y la existencia de algunos planteamientos incorrectos de parte de la fiscalía.

La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo, indicó a su llegada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la Fiscalía, luego de que concluya la lectura de las oposiciones, va a utilizar las pruebas incorporadas en la vista fiscal, relatando a la jueza en forma de historia para indicarle con pruebas cómo logró el Ministerio Público las vinculaciones en la fase de alegatos.

La audiencia preliminar inició el pasado 12 de septiembre, tras siete años de investigación desde que se inició a raíz de una denuncia presentada por Alvi, n Weeden.

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales estableció en primera instancia la fecha del 18 de julio al 5 de agosto, pero fue suspendida y como fecha alterna se estableció del 12 al 30 de septiembre.

Ante todos los mecanismos que pudieran dar al traste la diligencia agotados, y el establecimiento de defensa pública, el pasado lunes no hubo marcha atrás, inició la audiencia preliminar del caso de corrupción más emblemático de los últimos 30 años.

Luego de agotarse la fase de incidencias, la jueza Baloisa Marquínez dio paso a la lectura de la vista fiscal que duró cinco días y en la que la fiscalía reveló los testimonios jurados y de indagatoria de los involucrados en el caso, tanto en Panamá, como en Brasil, Uruguay y hasta Venezuela, quienes detallaron cómo se construyó el entramado que se extendió a varios países como el Principado de Andorra, España, Suiza y Panamá.

La telaraña estaba tejida entre sociedades anónimas, empresas y contractos ficticios y hasta el pago de obras que nunca se realizaron como parte de los mecanismos que supuestamente fueron empleados para la aparente comisión del delito contra el orden económico en su modalidad de lavado de dinero.

“Esta es la oportunidad que tiene la ciudadanía para escuchar la narración del caso, saber qué se investigó, cuáles hechos fueron corroborados, qué personas, exfuncionarios públicos están siendo investigados y demás detalles”, expresó la fiscal Ruth Morcillo.

Durante esos días, los funcionarios del Órgano Judicial también pudieron leer las vinculaciones que hizo la fiscalía en su investigación para solicitar el auto llamado a juicio de los implicados, pero, además, pidió sobreseimiento a otros tantos a los que no se les pudo vincular con los hechos punibles.

Entre los destacables imputados a los que se recomendó el auto llamamiento a juicio los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, los hermanos Ricardo Arberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, los exministros de Estado Jaime Ford, Frank De Lima, Demetrio Papadimitriu y el excandidato presidencial José Domingo Arias.

Además, se imputaron cargos y solicitó el llamamiento a juicio a la empresa Importadora Ricamar S.A., cómo única persona jurídica.

El dinero obtenido por los señalados fue invertido en bienes, joyas, obras de arte, artículos para campañas políticas y demás con el objetivo de no levantar sospechas.

Entre el jueves y vienes se leyó cómo se dieron las llamadas “donaciones” que aparentemente hizo la empresa Odebrecht a los partidos políticos Cambio Democrático y el Panameñista en la campaña electoral del 2009, siendo los principales beneficiarios los exmandatarios Martinelli y Varela, quienes después de haber ganado los comicios en alianza, siguieron recibiendo transferencias de parte de la empresa.

“Que curiosa la Defensa Pública del mismo Martinelli, y sus abogados, igual a la de Varela y su abogado. Entre estos dos expresidentes se puede señalar Cuantía de más de 60 Millones. Martinelli se calcula un mínimo de 50 Millones y a Valera se le atribuyen más de 10 Millones”, expresó Weeden en un primer tuit.

Seguidamente posteó "lo más curioso es que usan la misma excusa, ‘donaciones de campaña’. Digo curioso porque ahora resulta que, por sus lindas caras, Odebrecht decidió ‘donarles’ más de 60 milloncitos a cambio de nada. Por favor no nos vean cara de estúpidos, eso es un alegato que irrespeta nuestra inteligencia”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats