Canciller de China visitará República Dominicana para abrir embajada

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. / EFE
Afp
12 de septiembre 2018 - 21:01

Santo Domingo/El canciller de de China, Wang Yi, visitará República Dominicana la próxima semana para abrir formalmente la primera embajada del gigante asiático en el país caribeño, informó este miércoles su homólogo dominicano, Miguel Vargas.

"Estamos haciendo todos los preparativos, y estaremos participando en la apertura formal de la embajada", dijo Vargas en una entrevista.

El funcionario celebró la "buena" marcha de las relaciones establecidas el pasado 30 de abril entre República Dominicana y China.

Hasta ese momento, Dominicana se encontraba entre el reducido grupo de gobiernos que reconocía como país a Taiwán, la isla nacionalista considerada como una provincia rebelde por las autoridades comunistas que tomaron el poder en China en 1949.

Solo una veintena de países reconoce diplomáticamente a Taiwán, la mayoría de ellos en América Central y el Caribe.

China plantea la ruptura con Taiwán como condición innegociable para poder establecer relaciones diplomáticas con cualquier país.

"No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo (...). Tenían que establecerse en algún momento de la historia y a mí me tocado", dijo entonces el presidente dominicano, Danilo Medina.

La potencia asiática es el segundo socio comercial de República Dominicana, después de Estados Unidos.

Aunque no había una sede diplomática formal, Pekín ya tenía una oficina comercial en Santo Domingo.

Actualmente, China busca ampliar su presencia en Latinoamérica y ha establecido relaciones diplomáticas con países como Panamá, República Dominicana y El Salvador, que hasta hace poco mantenían lazos con Taiwán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats