Cuba se conecta a cable submarino de internet desde la isla Martinica

Cuba
Cuba / AFP
AFP - Agencia
28 de abril 2023 - 21:43

Cuba se conectó desde abril a un cable submarino, que está actualmente en fase de prueba, desplegado por el grupo francés Orange desde Martinica, que deberá permitir el aumento del acceso a la banda ancha de la isla, anunció el viernes la prensa oficial.

"En el transcurso del mes de abril, el nuevo cable Arimao ha iniciado su período de prueba", indicó el sitio de noticias Cubadebate, que citó a Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Operaciones de Red de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones.

Según la responsable, "estas pruebas están manejando hoy un nivel de crecimiento de tráfico" que durante un mes han permitido que "se incremente el tráfico total en un 17%, siendo el servicio móvil el que representa el 83% de este valor".

En diciembre, Etecsa había anunciado la firma de un acuerdo con el grupo de telecomunicaciones francesa Orange para el despliegue del cable submarino desde la isla Martinica (territorio francés de ultramar en las Antillas), con la provincia cubana de Cienfuegos (centro).

El acuerdo de la empresa de telecomunicaciones cubana había dado a conocer que el acuerdo permitirá "ampliar y diversificar las capacidades internacionales ante la creciente demanda de servicios de conexión a internet y de banda ancha".

Internet móvil está disponible en Cuba desde 2018, pero los usuarios sufren regularmente problemas de conexión tanto en redes fijas como móviles. 

Hasta ahora, la isla comunista solo estaba conectada a un cable procedente de Venezuela. 

En diciembre, un comité de evaluación estadounidense emitió un dictamen negativo a la solicitud de dos empresas de ese país para desplegar un cable submarino entre Estados Unidos y Cuba, alegando razones de seguridad nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats