Detienen en Cuba a unas 300 personas por extracción ilegal de oro

Cuba

La Habana, Cuba.
La Habana, Cuba. / EFE
Afp
19 de diciembre 2021 - 13:32

Unos 300 cubanos fueron detenidos y están siendo procesados en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, por extracción ilegal de oro, una actividad que muestra una tendencia creciente en los últimos años en el país, informó este domingo la prensa local.

Fuerzas conjuntas de los ministerios del Interior, Agricultura y Energía y Minas, así como de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, "enfrentaron una actividad ilegal de extracción de oro que involucró a unos 300 individuos" en Ciego de Ávila, 400 km al este de La Habana, señaló el diario Juventud Rebelde.

"Como resultado de las acciones de enfrentamiento, (ya) se radicaron cuatro denuncias por el delito de Tráfico Ilegal de Minerales y otra por Uso Indebido de Recursos Naturales", y se impusieron "90 multas", añadió el periódico, que citó una nota del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

La minería ilegal ha mostrado una tendencia creciente en Cuba desde 2013, sobre todo en zonas centrales y orientales del país donde se concentran residuos de explotación de antiguos de yacimientos de oro, según explicó en junio pasado al diario oficial Granma el director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Juan Ruiz.

Juventud Rebelde precisó que las detenciones, que involucraron a residentes en otras tres provincias del país (Camagüey, Las Tunas y Holguín), se registraron en los terrenos de una empresa estatal, donde se detectaron excavaciones profundas y se ocuparon "50 sacos de 47,4 kilogramos de piedra mineral", así como herramientas empleadas para la minería furtiva.

Asimismo, las fuerzas del orden destruyeron en el lugar casas de campaña que servían para pernoctar a unas "100 personas", agregó.

Según el testimonio de algunos mineros sorprendidos in fraganti, las piedras extraídas eran trasladadas a Camagüey, donde se comercializaban a 1.000 pesos cubanos (unos 42 dólares) por unidad. El gramo de oro se cotiza actualmente en la isla a 2.500 pesos cubanos (104 dólares).

El Código Penal cubano establece sanciones de seis meses a tres años de cárcel o multas de 100 a 500 pesos por el delito de tráfico ilegal de metales y piedras preciosas.

Granma anunció a comienzos de este mes el hallazgo de un importante yacimiento de oro en Camagüey. La isla no cuenta con grandes reservas de ese mineral.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats