Un hotel LGBTIQ+ abrirá sus puertas en La Habana

Varios ciudadanos fueron registrados este miércoles al transitar por el Paseo del Prado, en La Habana.
Varios ciudadanos transitan por el Paseo del Prado, en La Habana / EFE
28 de junio 2021 - 14:32

Un hotel estatal LGBTIQ+, el primero de su tipo, abrirá próximamente en La Habana, Cuba, en asociación con la cadena española Axel, anunció su operador, el Grupo de Turismo Gaviota.

"El Hotel Telégrafo Axel La Habana, hoy en la fase conclusiva de un proceso de renovación y mejora (...) reabrirá sus puertas próximamente en alianza entre el Grupo de Turismo Gaviota y la cadena española Axel Hotels", señaló el grupo en su sitio en internet.

El hotel está ubicado frente al Parque Central, muy cerca del Capitolio y del Gran Teatro Alicia Alonso.

La instalación dispondrá de 63 habitaciones y muchos servicios, algunos nuevos, concebidos "entre las mejoras más sustanciales añadidas a la instalación".

Gaviota es un poderoso grupo turístico de las Fuerzas Armadas y Axel Corp. "es un grupo empresarial que dirige su actividad tanto a empresas con intereses en el colectivo LGBTIQ+, así como a la misma comunidad", según su sitio.

Axel "pretende posicionarse como el primer grupo empresarial de referencia mundial dirigido al público LGBTIQ+, con una gama de servicios y productos de calidad", añade desde su casa central en Barcelona.

Cuba celebra su día del Orgullo el 17 de mayo, dentro de una jornada anual que dedica al rescate de los derechos de esa comunidad, liderada por el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la diputada Mariela Castro, hija y sobrina de los expresidentes Raúl y Fidel Castro, respectivamente.

Tras décadas de discriminación y marginación, la comunidad LGBTIQ+ ha ido ganando espacio y reconocimiento en Cuba, una sociedad históricamente patriarcal y machista.

No obstante, la propuesta de matrimonio igualitario tuvo que ser retirada del proyecto de nueva Constitución en 2019, tras fuerte rechazo de las iglesias cristianas.

Ahora, una comisión parlamentaria estudia cómo incluirlo en el nuevo Código de Familia, que debe ser aprobado por referendo popular y del Parlamento este año.

Hace una semana, la Conferencia Episcopal Católica llamó a un debate social "amplio y participativo" sobre el "enfoque de género" aprobado por el sistema educacional de la isla.

De esa forma los obispos rechazaron el "Programa de Educación Integral en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación", recientemente aprobado por las autoridades.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats