Liberan a cubano de brigada médica secuestrado en Haití

Secuestro

Zonas en Puerto Príncipe, Haití
Zonas en Puerto Príncipe, Haití / EFE
AFP
02 de febrero 2023 - 10:46

La Habana, Cuba/El chófer de la brigada médica cubana, secuestrado hace diez días por una pandilla en Puerto Príncipe, fue liberado el miércoles, informó el ministerio de Salud Pública de la isla comunista (Minsap).

"En la tarde de este 1ro de febrero fue liberado el colaborador Alejandro Aguilera Milanés", dijo el ministerio en un comunicado el miércoles en la noche.

Esta autoridad había informado que el chófer fue secuestrado el 23 de enero en Puerto Príncipe por una banda del crimen organizado.

"Agradecemos a las autoridades haitianas y a todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato para lograr la liberación del colaborador en el menor tiempo posible y de manera segura", dijo el ministerio de salud sin dar más detalles.

El año pasado, la médica Daymara Helen Pérez pasó 10 días en manos de pandilleros que la secuestraron cuando viajaba en un autobús, antes de ser liberada.

Haití, la nación más pobre de América, está sumida desde hace años en una aguda crisis política, económica y de seguridad, que se acentuó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. 

En 2022 se registraron en el país 1.359 secuestros y más de 2.000 asesinatos, un aumento del 30% en relación con el año anterior, según datos de la ONU, que en su más reciente informe sobre Haití advirtió que la fuerza policial sigue "sobrecargada, sin personal ni recursos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats