Rescatan a dos mineros atrapados en República Dominicana

Tripulantes del avión militar procedente de Canadá, que llevaron ayuda para el rescate de los dos trabajadores
Tripulantes del avión militar procedente de Canadá, que llevaron ayuda para el rescate de los dos trabajadores / EFE
AFP
09 de agosto 2022 - 13:05

Santo Domingo, República Dominicana/Dos mineros fueron rescatados este martes en República Dominicana tras permanecer 10 días atrapados en un yacimiento de cobre y zinc, sin aparentes heridas, informó la empresa.

"El rescate se produjo a las 11h16 [15h16 GMT] (...) tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate", informó en un comunicado la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera una concesionaria canadiense.

Gregores Méndez, dominicano, y Carlos Yépez Ospina, colombiano, quedaron atrapados el 31 de julio en esta mina, ubicada en el Cerro de Maimón, a unos 80 km al norte de Santo Domingo, tras un deslizamiento de roca, señaló la empresa.

Más de 70 expertos en minería subterránea participaron en el rescate, junto a otros 40 técnicos de distintas áreas. Un avión militar canadiense había llegado el domingo con 26 toneladas de máquinas, herramientas y tecnología para el rescate.

El presidente Luis Abinader publicó un video en el que saludó a Méndez y Yépez, que aparecían sonrientes y con buen semblante.

"Todo el país estaba pendiente de ustedes, muy contentos", les dijo el mandatario. "Estamos sumamente agradecidos".

Ambos fueron trasladados en helicóptero a un centro médico para chequeos. 

Antes de partir, Abinader rezó con ellos y el equipo de rescate, y posó para fotos.

Yépez dijo en el video que tuvieron "buenas condiciones en el túnel: ventilación, hidratación, alimentación, todo". "Estábamos durmiendo también cómodos, eso hizo que la estadía no haya sido tan mala", aunque "los primeros días fueron desgarradores". 

La prensa no tuvo acceso al área del rescate.

Abinader ya había visitado la mina el jueves y conversó con los dos trabajadores por radio.

CORMIDOM tiene una de las principales concesiones del país, de 3.400 hectáreas, según su sitio web, que no precisa datos de producción.

La empresa señaló en el comunicado, citando a su presidente Paul Marinko, que "cumple con los estándares internacionales en cuanto a seguridad y emergencias".

Si te lo perdiste
Lo último
stats