Bukele asegura que están derrotando a quienes gozaron de privilegios en El Salvador

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. / AFP
Afp
16 de mayo 2021 - 08:30

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró la noche del sábado que está derrotando a quienes gozaron de privilegios históricos que les favorecían desde el poder y que identificó como parte de los “dueños” de fincas latinoamericanas.

“En El Salvador los estamos derrotando (a los poderes fácticos). Por eso le ponen tanta atención al país más pequeño del continente”, escribió Bukele en Twitter.

De esa forma el mandatario sale al paso de las críticas de la de la oposición local y de la preocupación internacional que ha suscitado la destitución de magistrados de la Corte de Justicia y del Fiscal General, Raúl Melara, que realizó el 1 de mayo la Asamblea Legislativa (Congreso) dominada por sus aliados.

Los magistrados son acusados por los aliados del presidente de adoptar decisiones “arbitrarias” que bloquearon varias medidas del jefe de Estado para atender la pandemia, y Melara por tener vínculos con un partido opositor.

El mandatario reiteró categóricamente el miércoles que las destituciones por el Parlamento de jueces y del fiscal general son “irreversibles”, rechazando el llamado a restituirlos en sus puestos que hizo el enviado especial de Washington, Ricardo Zúñiga, durante una visita a San Salvador.

Bukele, un ‘millennial’ de 39 años que asumió el poder en 2019, ha capitalizado el descontento ciudadano contra los partidos que gobernaron el país desde el fin de la guerra civil en 1992.

Para el gobernante lo que ha pasado es que “los dueños de las fincas latinoamericanas, los que gozan de privilegios históricos, diseñaron sistemas que los protegerían para siempre y solamente alternan gerentes y capataces a lo largo de las décadas”.

Estados Unidos expresó su “grave preocupación” al día siguiente de las destituciones de jueces.

El enviado de Washington, Ricardo Zuñiga, que llegó el lunes a El Salvador en visita centrada en la gobernanza democrática y la inmigración, se reunió con el directorio de la Asamblea Legislativa y con Bukele evocando en ambos casos “una reunión muy cordial” pero remarcando que “hay diferencias”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats