Capturan a nueve exmiembros del ejército en Guatemala por masacre de indígenas

Foto ilustrativa: Una indígena en Guatemala
Foto ilustrativa: Una indígena en Guatemala / AFP
Afp
02 de febrero 2022 - 13:59

Ciudad de Guatemala, Guatemala/Nueve exsoldados y exparamilitares de Guatemala fueron capturados este martes por su vinculación con la masacre de 25 indígenas mayas en 1982 durante la guerra civil (1960-96), informó la Fiscalía.

Las detenciones se realizaron en los municipios de Santa Cruz El Chol y San Jerónimo, de Baja Verapaz, al norte del país, indicó a periodistas el vocero de la Fiscalía Juan Luis Pantaleón.

Según la investigación, la masacre se cometió "el 29 de junio de 1982 donde murieron 25 personas en el caserío (indígena) El Rancho Bejuco, aldea Pacoj, municipio de Santa Cruz EL Chol".

El vocero de la Fiscalía dijo a la AFP que los detenidos son exmilitares y exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), creadas por el ejército para tener control sobre la población durante el conflicto armado.

Los detenidos serán acusados ante la justicia por asesinato y delitos contra deberes de la humanidad (lesa humanidad).

El pasado 24 de enero, cinco exparamilitares fueron condenados a 30 años de prisión por la violencia sexual cometida contra mujeres indígenas en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, en los años 80, durante la guerra civil.

La sentencia de las penas que se impusieron fue por delitos de lesa humanidad.

La guerra civil en Guatemala dejó 200.000 muertos y desaparecidos, reveló una Comisión de la Verdad de la ONU que también documentó 669 masacres y aseguró que el 93% de las violaciones fueron cometidas por aparatos del Estado.

Las PAC y la figura del comisionado militar que fueron instrumentos de represión durante la guerra quedaron disueltas con la firma de los acuerdos que pusieron fin al conflicto en 1996.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats