Corte IDH retoma histórica audiencia sobre aborto contra El Salvador

Aborto

El Salvador.
Una persona levanta la bandera de El Salvador / AFP
AFP
23 de marzo 2023 - 11:44

San José, Costa Rica/La segunda jornada de la histórica audiencia sobre el aborto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó este jueves en el caso "Beatriz vs. El Salvador" para tratar la prohibición de interrupción del embarazo a una mujer en riesgo vital en ese país centroamericano.

Esta sesión será la última de alegatos antes de que la Corte IDH, con sede en San José, pronuncie su sentencia, en aproximadamente seis meses.

Beatriz, cuyo verdadero nombre se desconoce, fue diagnosticada en 2013 con la enfermedad autoinmune lupus eritematoso sistémico. Posteriormente se le negó un aborto pese al riesgo que corría y a que el feto presentaba anencefalia, la ausencia de desarrollo del cerebro durante la gestación.

"Lo que de verdad queremos es que otras mujeres no sufran lo que mi hermana tuvo que pasar. A futuro eso también viene a abrir un camino (...) para tener la oportunidad de que las mujeres puedan tener una oportunidad y no ser como mi hermana, que se le negó" el aborto, dijo a la AFP su hermano Humberto (nombre ficticio), de 30 años.

La legislación más restrictiva

Beatriz murió en 2017 en un accidente de tráfico. La Corte dio inicio en 2022 al caso "Beatriz vs. El Salvador", el país con una de las legislación más restrictiva del mundo sobre aborto, prohibido en todos los casos bajo penas de cárcel de entre dos y ocho años, según la organización Human Rights Watch (HRW).

Pero además, los tribunales salvadoreños tipifican habitualmente el aborto como homicidio agravado, lo que eleva la condena a entre 30 y 50 años de prisión.

"Esta es la primera vez que la Corte Interamericana discutirá las consecuencias de la total criminalización del aborto", indicó Cristina Quijano, investigadora sobre derechos de las mujeres de HRW.

Quijano destacó que la decisión del tribunal continental "sentaría un precedente en América Latina y el Caribe".

Audiencia

La segunda jornada de la audiencia servirá para escuchar a los abogados de ambas partes.

Del lado de la familia, la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) se encargará, junto a otras ONG, de demostrar que el Estado violó los derechos de Beatriz "a la vida, la integridad física, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial, y derecho a la salud".

Del lado del Estado de El Salvador, los abogados tratan de señalar que el caso de Beatriz siguió los procedimientos adecuados de acuerdo a la legislación existente en el país en esta materia.

En la primera jornada de audiencia, la madre de Beatriz, cuyo nombre se mantuvo en el anonimato, pidió que lo que "le pasó a Beatriz no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer".

También declaró el doctor que atendió a la mujer salvadoreña en su primer y segundo embarazo, el ginecólogo Guillermo Antonio Ortiz, quien dijo a AFP que la junta médica determinó que "sí había que hacer un aborto en ese momento (12 semanas de embarazo) para evitar que tuviera un daño en su salud o incluso pudiese morir".

Las autoridades le negaron el aborto pese a la inviabilidad del feto. Ochenta y un días después los médicos finalmente le practicaron una cesárea. El bebé murió cinco horas después.

"Creo que le hicimos sufrir mucho y creo que tengo ese compromiso con la mamá y con la familia", indicó Ortiz, quien declaró ante el tribunal.

Apoyo social

De nuevo y como ya sucediera en la jornada previa, decenas de mujeres convocaron una vigilia en las inmediaciones de la Corte IDH para seguir a través de una pantalla gigante el devenir de la audiencia.

En El Salvador, mujeres se reunieron por segundo día en un auditorio de la Universidad pública, en San Salvador, con el mismo propósito.

En América Latina el aborto es legal en Argentina, Colombia, Cuba, Uruguay y en algunos estados de México. En Chile es ilegal con la excepción de riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones en el feto.

En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está absolutamente prohibido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats