Costa Rica planea vender dos bancos estatales para cubrir deuda pública

Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. / Foto/Captura de Instagram
AFP
17 de agosto 2022 - 12:09

San José, Costa Rica/El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció el martes que su gobierno planifica la venta de los bancos estatales BICSA y BCR por el equivalente a casi 1.800 millones de dólares, y destinar esos recursos para el pago de deuda pública.

"Otra acción clave es la venta de activos como BICSA y el BCR, que nos darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1.2 billones de colones [casi 1.800 millones de dólares] que usaremos para reducir la deuda. Pronto presentaremos al Congreso un proyecto de ley en ese sentido", dijo Chaves en un discurso al cumplir 100 días en el poder.

El Banco de Costa Rica (BCR) y el BICSA (Banco Internacional de Costa Rica) son bancos de capitales estatales. Este último tiene presencia en Estados Unidos, México, Panamá y algunas naciones de Centroamérica. 

Chaves, un economista conservador y exfuncionario del Banco Mundial, asumió la presidencia de Costa Rica en mayo con el desafío de contener el déficit fiscal del país, cuya deuda pública equivale al 70% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Tras ganar las elecciones, Chaves consideró "indispensable" un acuerdo que su país había firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.778 millones de dólares y anunció que esperaba mejorarlo, ofreciendo planes de crecimiento económico más eficientes y "medidas de política pública más ambiciosas".

El FMI reactivó a finales de marzo un programa crediticio acordado un año antes con Costa Rica, que está comprometida a realizar ajustes para reducir el déficit de sus finanzas públicas.

Costa Rica cerró 2021 con un déficit fiscal de más del 5% del PIB, inferior al 8,03% registrado en 2020. 

Uno de los requisitos para el desembolso del FMI fue la aprobación de una ley de empleo público, que reajusta pensiones y equipara salarios, con el fin de recortar el gasto.

"Implementaremos medidas para contener el crecimiento del gasto público mediante la reducción y optimización de los alquileres del Estado, la Ley Marco de Empleo Público y la reestructuración del Estado", dijo Chaves este martes.

"En gestión de deuda, esta administración buscará la colocación de Eurobonos para mejorar las condiciones de la colocación de deuda para este país", comentó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats