Detienen en Honduras a alcalde acusado de narcotráfico

Detenciones

Detención del alcalde del poblado de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood.
Detención del alcalde del poblado de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood. / AFP
AFP
27 de agosto 2023 - 17:51

Tegucigalpa, Honduras/El alcalde de una comunidad de indígenas misquitos del este de Honduras fue capturado, acusado de integrar un cartel de narcotraficantes, informó este domingo el Ministerio Público.

Agentes "ejecutaron las capturas" del alcalde del poblado de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, en el caribeño puerto de La Ceiba, y de Jaime David López en la comunidad de Sico, noreste del país, "acusados del tráfico de drogas agravado", informó en un comunicado el ministerio.

Según las autoridades, Wood comenzó a "realizar movimientos de droga y dinero" hace 15 años desde el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, hacia Colón y Atlántida. Pero desde hace ocho años, según el ministerio, comenzó a "recibir grandes cantidades de droga" proveniente de Colombia. El ente investigador informó de que el alcalde recibió "al menos 15" cargamentos de droga, y desde 2018 traficó 30 toneladas de cocaína. 

El ministerio explicó que la detención de Wood se realizó en una operación desplegada contra tres bandas, "Los Piningos", "Los Yanes" y "Los Amador", acusadas de haber recibido en 10 años cerca de 100 toneladas de cocaína. Honduras sido calificada desde los años 1970 como zona de paso de la cocaína producida en Sudamérica que tiene como destino Estados Unidos.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien asumió en enero del 2022, prometió combatir a los carteles que, según autoridades judiciales estadounidenses, involucraron en actividades criminales hasta al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022). Hernández fue extraditado en abril del 2022 a Nueva York acusado de enviar 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, delito por el que se enfrenta a la cadena perpetua, condena que recibió su hermano Tony en marzo de 2021.

Si te lo perdiste
Lo último
stats