Excanciller nicaragüense pide suspender a embajador en Panamá
El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa sugirió suspender de forma temporal al embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Ferrey, implicado en un caso de violencia contra una mujer a causa de un lío por un inmueble en el que reside.
"No necesitamos este tipo de incidentes entre nuestra delegación en el Gobierno de Panamá", opinó Aguirre Sacasa, canciller durante el Gobierno del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), al ser consultado por el Canal 15 de la televisión local.
"Es un ruido innecesario", valoró el diplomático, para quien Nicaragua se le debe adelantar a cualquier decisión que adopte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
La Cancillería de Panamá informó este jueves que "evalúa próximas acciones" en el caso del embajador Ferrey, a quien el martes pasado le dio 24 horas para desalojar una residencia, que ocupa ilegalmente, ubicada en una lujosa zona de la capital panameña.
Ferrey, de 72 años, es un exguerrillero sandinista, mayor retirado de Ejército, y administrador de empresas.
Fue designado embajador de Nicaragua en Panamá por el presidente del país, Daniel Ortega, en abril de 2007.
Entre 1988 y 1990, durante el primer régimen sandinista, también se desempeñó como embajador de Nicaragua en Panamá.
Ferrey fue acusado el martes pasado por la abogada panameña Sandra Cerrud de haberla agredido físicamente cuando intentó cortarle el servicio de agua para desalojarlo del inmueble, que pertenece a una sociedad que ella representa.
Ese mismo martes la Cancillería panameña informó que había notificado a Ferrey que contaba con 24 horas para desalojar la residencia, "pues no posee un título de propiedad ni contrato de arrendamiento, demostrando no tener ningún derecho real legítimo sobre" el mismo.
El representante diplomático nicaragüense "no ha desalojado" el inmueble, ubicado en la acomodada urbanización de Costa del Este, y "se evalúan próximas acciones", aseguró a Efe sin más precisiones este jueves una portavoz de la Cancillería de Panamá.
Cerrud prepara "acciones legales" contra el diplomático nicaragüense, dijo este jueves a Efe la abogada de la supuesta agredida, Yeskelle Pedroza.
Según Pedroza, un proceso judicial sobre la propiedad terminó hace dos años a favor de la sociedad de Cerrud, pero Ferrey permanece en el inmueble a pesar de no contar con una autorización y de que se le ha pedido, por los conductos legales pertinentes, que se retire.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo el miércoles que el de Ferrey es un "tema legal complejo", dado que está de por medio la inmunidad diplomática, pero que el Gobierno panameño cumplirá "con lo que corresponde".
El Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado hasta ahora sobre el caso del embajador.