Exministro guatemalteco acusado de corrupción es enviado por 'error' a Panamá

En la imagen el exministro Francisco Perdomo Sandoval
En la imagen el exministro Francisco Perdomo Sandoval / Redes sociales

El exministro guatemalteco Francisco Perdomo Sandoval, buscado por la Justicia de su país por el autogolpe de Estado en 1993, fue deportado a Panamá debido a un "error" luego de haber sido detenido anoche en México, informó este sábado la Policía de Guatemala.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, afirmó que la Interpol en México explicó que el exministro de Gobernación (Interior) entre 1991 y 1993 fue enviado esta mañana en un vuelo comercial a Panamá, donde se asiló tras el autogolpe.

La PNC "ha hecho un requerimiento a Interpol México para que justifique su actuar de no enviarlo directamente a nuestro país", aseveró Castillo.

De acuerdo al diario Prensa Libre de Guatemala, "personal de la Interpol en México informó que Perdomo fue enviado hacia Panamá en un vuelo comercial, en lugar de haber sido puesto a disposición de autoridades guatemaltecas, quienes ahora solicitan una justificación y gestionan la deportación del exfuncionario".

"Interpol Guatemala está tramitando para verificar si Interpol Panamá podría enviarlo a nuestro país", añadió.

El exministro guatemalteco fue detenido anoche por fuerzas de seguridad en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez cuando llegó procedente de Panamá.

Más temprano este sábado Castillo explicó a Efe que Interpol Francia confirmó a Guatemala "el cumplimiento de la orden de captura roja", que tenía Perdomo Sandoval en 190 países.

Perdomo Sandoval y el expresidente Jorge Elías Serrano Elías, también asilado en Panamá desde 1993, son requeridos por la Justicia guatemalteca por los delitos de violación de la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, abuso de autoridad, peculado (malversación) y abandono de cargo, entre otros.

Perdomo Sandoval, de 60 años, fue el único ministro que firmó el acuerdo de las "normas temporales", con las que Serrano Elías pretendía gobernar el país tras el autogolpe de Estado del 25 de mayo de 1993, conocido popularmente como el "Serranazo".

Serrano disolvió aquel día el Congreso y la Corte Suprema de Justicia y se atribuyó todos los poderes con el argumento de que esos organismos eran corruptos.

Por ello fue destituido por el Congreso y se asiló en Panamá en junio de 1993.

El Gobierno de Panamá ha rechazado en al menos tres oportunidades (1993, 1994 y 1998) solicitudes de detención con fines de extradición de los dos exaltos funcionarios presentadas por el Gobierno guatemalteco.

En Panamá, el expresidente es propietario del centro turístico Hacienda Country Club, en el sector de Cerro Azul de la periferia este de Ciudad de Panamá.

Con información de la agencia EFE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats