Fiscalía de Guatemala pide 40 años de prisión para dueño del diario El Periódico

Libertad de prensa

Portada del diario El Periódico
Portada del diario El Periódico
AFP - Agencia
30 de mayo 2023 - 13:51

La Fiscalía de Guatemala pidió este martes imponer una condena de 40 años de prisión al dueño de un diario crítico del gobierno, en un polémico juicio por lavado de dinero denunciado por gremios de la prensa.

La fiscal Cinthia Monterroso hizo la petición en el juicio iniciado hace 28 días contra José Rubén Zamora, dueño del ahora extinto diario El Periódico y en prisión desde hace 10 meses, en un caso que ha generado denuncias de ataques a la libertad de expresión. 

Monterroso solicitó 20 años de cárcel para Zamora por lavado de dinero, otros ocho años por chantaje y 12 por tráfico de influencias. Todas las penas son las máximas contempladas según la legislación local.

La fiscal sostuvo que Zamora intentó blanquear el equivalente a unos 37.500 dólares de "procedencia ilícita" y "producto de chantajes y extorsiones" a empresarios. 

"Sin sustento"

"Estudié las imputaciones y todas carecen de sustento", dijo Zamora a periodistas en un receso de la audiencia. 

Agregó que le da "risa" la petición y que de ser condenado peleará su caso en la justicia interamericana.

La presidenta del tribunal, Oly González, debe definir la fecha en que será anunciada la sentencia.

Zamora, de 66 años, fue detenido a finales de julio del año pasado acusado de una trama de lavado de dinero.

La fiscalía afirma que el dinero provenía de "extorsiones" a empresarios para no publicar informaciones en su contra. Zamora sostiene que el efectivo decomisado era en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio, que arrastraba una crisis financiera agravada con su arresto.

El periodista acusa al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, de fabricar el caso para silenciarlo por publicaciones de corrupción en el gobierno.

Tras denunciar "persecución penal y presión económica", el diario, fundado por Zamora en 1996, cerró definitivamente el 15 de mayo. En diciembre ya había dejado de circular en papel y solo se mantenía la edición digital.

Ocho periodistas y columnistas del periódico también son investigados en otro proceso que abrió la justicia contra Zamora, donde es señalado de intentar entorpecer una investigación por lavado de dinero en su contra. 

Algunos comunicadores, entre ellos la directora del medio, Julia Corado, optaron por el exilio.

"El Ministerio Público pide 40 años de prisión contra el periodista José Rubén Zamora; mientras los corruptos gobiernan a sus anchas", fustigó en Twitter el analista político y activista anticorrupción Manfredo Marroquín.

Ola de arrestos

La captura de Zamora ocurrió en medio de las detenciones de varios exfiscales que investigaron connotados casos de corrupción. Todos ellos fueron acusados de supuesto abusos de autoridad.  

El más reciente fue el arresto el viernes del exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala Stuardo Campo, quien lamentó haber sido detenido por una denuncia "espuria" de "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes". 

Campo apuntó contra la Fundación Contra el Terrorismo, una entidad de tendencia derechista, "que sistemáticamente se ha dedicado a la persecución de operadores de justicia" y es querellante en varios casos, incluido el juicio contra Zamora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats